Que
es un ecosistema terrestre?
Respuestas a la pregunta
Ecosistema terrestre es una comunidad de organismos y su ambiente que viven en masas de tierra ( por eso viene el nombre de ecosistema terrestre )
Respuesta:
Los ecosistemas terrestres son los que se refieren a la vida de flora y fauna en el suelo o en el subsuelo de la corteza terrestre ( también se incorpora el aire como parte integrante del mismo ). Paralelamente, hay factores que afectan a estos ecosistemas: la temperatura, la altitud, la humedad y la latitud.
La característica principal de cualquier ecosistema terrestre consiste en la adaptación de los vegetales y animales al tipo específico de ecosistema en el que habitan. Esto se debe al principio de la evolución biológica descrito por Charles Darwin. Según este principio, los seres vivos se desarrollan de tal manera que van adaptándose al medio que les rodea.
Las características de la flora y la fauna que vive en cada uno de estos ecosistemas terrestres son diferentes al estar adaptadas a sus respectivos hábitats con condiciones específicas, como pueden ser la disponibilidad de agua (de vital importancia para su hidratación), la radiación solar o la disponibilidad de alimento y nutrientes. Es cuando se producen cambios bruscos en ellos cuando estas especies comienzan a presentar dificultades para sobrevivir en estos hábitats, teniendo que migrar, muriendo e incluso extinguiéndose.
Entre los factores abióticos, que van a determinar las formas de vida vegetales y animales que se encontrarán en un determinado ecosistema, destacan:
El clima: precipitaciones, temperatura, luminosidad, presión, etc.
El suelo: fertilidad, capacidad de filtración, salinidad.
La humedad y la disponibilidad de agua.
El relieve.
La altitud.
La latitud.
La disponibilidad de nutrientes.
En cuanto a los factores bióticos podemos encontrar una gran variedad de seres vivos que van desde organismos unicelulares hasta grandes animales y plantas. La principal característica de los seres vivos que se encuentran en estos ecosistemas es que necesitan el oxígeno para vivir.
Explicación: