¿qué es un diálogo artístico?
¿cómo lo hago?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el arte existe una larga tradición de diálogos de artistas con otras obras, cuya finalidad transita desde la comprensión de un universo pictórico hasta la crítica como por ejemplo podemos ver en las interacciones entre Picasso-Velázquez, Jeff Wall-Hokusai, Cindy Sherman-el cine de Hollywood o Pepe Gimeno-Man Ray. De igual modo, en el ámbito de la investigación artístico-visual, la creación artística ocupa un lugar relevante como forma de pensamiento especialmente útil para comprender los problemas artísticos dado su carácter eminentemente visual. Con estos precedentes, debemos preguntarnos también en torno al aporte de esta estrategia al ámbito de la educación artística.
En los últimos años, la educación artística ha experimentado un desarrollo importante de metodologías en las que la creación artística representa un elemento clave en el diseño de propuestas indagadoras y educativas. Por ejemplo, la Mediación Cultural incluye la práctica artística como estrategia de acercamiento a la obra de arte; de igual modo, la Investigación Educativa Basada en las Artes aplica los conceptos y procesos propios de la creación artística a los estudios en educación. Sin embargo, la A/R/Tografía ofrece un modelo metodológico en el que la dimensión educativa es consustancial al proceso de creación e indagación, constituyendo procesos de comprensión genuinamente artístico-formativos. Un proyecto a/r/tográfico se constituye como un proceso continuo, cuyo objetivo es amplificar la comprensión de una cuestión a partir de las ideas y conclusiones que surgen a lo largo de todo el proceso de exploración. No pretende predecir resultados, ni establecer conceptos herméticos, sino que a partir de la formulación de cuestiones abiertas, el proceso de indagación integra experiencias cognitivas intuitivas y racionales, generando un equilibrio entre lo sensible y lo inteligible capaz de dirigir el proceso de indagación tanto hacia los aspectos de las cosas que destacan como relevantes, como hacia aquellos que, aún pareciendo periféricos o irrelevantes, pueden llegar a ser determinantes para la comprensión y el aprendizaje.
Cuando desarrollamos un proceso a/r/tográfico en el que dialogamos artísticamente con una obra de arte, no solo tenemos la oportunidad de obtener respuestas acerca de cómo un creador ha elaborado y expuesto artísticamente un concepto, sino que también tenemos la oportunidad de definir estrategias de enseñanza-aprendizaje que establezcan dinámicas horizontales entre el educando y lo artístico. De este modo, el proceso a/r/tográfico consolida un modelo de aprendizaje de las artes que conecta con los postulados de Sontag (1964) en los que se defiende un análisis que no traduzca la obra de arte, ni genere sobreinterpretaciones, sino que permita mostrar el cómo y el qué de la obra de arte en toda su dimensión argumentativa.
De forma concreta, este estudio presenta una experiencia de indagación artística realizada en el contexto del Grado de Educación Primaria, en la que están implicados tanto el docente como el alumnado y, cuya finalidad (junto a otras experiencias complementarias) ha sido avanzar en el desarrollo de la tesis planteada en este texto.