Qué es un desequilibrio regional?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las localidades, ciudades pequeñas, medias, grandes y megalópolis contienen notables diferencias por consecuencia a la debilidad institucional de los municipios, además por la concentración de poder económico, social y político en las grandes áreas urbanas; afirmación desarrollada en el primer capítulo de la Ponencia IMEF 2016 titulada: “Inversión y visión, pilares del crecimiento”.
Esta investigación plantea que la problemática económica se origina en el momento en que las megalópolis y grandes ciudades se convierten en prioridad tanto a nivel estatal como federal, por tanto se llega a desviar los recursos destinados a pequeñas y medianas localidades.
“[…] desviando recursos que podrían destinarse a fortalecer a las pequeñas localidades, ciudades pequeñas y medianas, de forma que puedan retener a la población, aprovechar sus recursos productivos, atraer inversión y generar un mayor equilibrio espacial, económico, político y social a nivel regional”.
El Banco Mundial estableció que las áreas urbanas proporcionan el 70% del PIB mundial y concentran el 50% del total de la población, es decir, las megalópolis y las ciudades grandes son el núcleo del crecimiento económico y del desarrollo humano, asimismo cada año se obtienen 70 millones de nuevos habitantes urbanos.
“[…] en 2030, los países en desarrollo tendrán el 80% de la población urbana mundial, pero para generar un mayor crecimiento económico y un menor conflicto social dicho desarrollo debe ser equilibrado, equitativo, inclusivo y enfocado en el “bien-estar” de las personas”.
Ante el crecimiento de los centros urbanos en nuestro país, ya que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey obtuvieron más del 39% del PIB nacional y más del 25% de la población, por tanto se busca resolver un desequilibrio urbano- rural.
Ya sabes
Para que me la pases