¿Qué es un desastre natural? ¿Cómo se clasifican los desastres naturales? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo pueden afectar los humanos?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
DEFINICIÓN: Se llama desastres naturales a los cambios repentinos y violentos del medio ambiente, causante de significativas pérdidas materiales y de vidas humanas y producto de accidentes ambientales que no son ocasionados directamente por la mano del hombre, tales como terremotos, tsunamis, vaguadas, etc.
Se habla, así, de desastres cuando ciertas condiciones ambientales se van a los extremos, rebasando los límites de lo considerado normal.
Por ejemplo, un sismo tectónico puede ser inofensivo, si no aumenta su intensidad y se convierte en un terremoto, capaz de ocasionar numerosas muertes y destrucción en las ciudades cercanas.
Del mismo modo, podría alegarse que los desastres nunca son del todo naturales, sino que se deben en cierta medida a la mala planificación (o falta total de ella), imprudencia o destrucción ambiental de las sociedades humanas.
CAUSAS: Las causas de un desastre natural no siempre son determinables, o simplemente responden a factores ambientales que resulta imposible predecir.
Así, es posible explicar que los terremotos se deben al movimiento de las placas tectónicas terrestres, pero no cuándo ni dónde se producirá el siguiente o de cuánta intensidad será.
CLASIFICACION:
Deslizamientos de masas
Desastre biológico
Fenómenos atmosféricos
Erupciones volcánicas
Fenómenos Espaciales
Incendios forestales
Terremotos
Tsunamis e inundaciones
EN QUÉ NOS AFECTAN:
Los desastres naturales a menudo tienen consecuencias directas en la vida humana, ya que pueden costar la vida de numerosas personas (cientos, miles o incluso millones, dependiendo del caso) o pueden también desencadenar otros desastres a su paso.
Por ejemplo, es frecuente que un terremoto muy intenso y cercano a la costa ocasione un tsunami, que a su vez inunde terrenos fértiles y conduzca a una hambruna, todo en un terrible efecto dominó.