que es un código en el sistema simbólico de la semiología
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CONCEPTOS CLAVE DE SEMIOLOGÍA: SISTEMA SEMIOLÓGICO/ CÓDIGO EL CASO DEL LENGUAJE EMOJI C. ECHECOPAR Y EQUIPO DE CÁTEDRA LENGUAJES I. COMISIÓN MAÑANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. UNR
2. LA SEMIOLOGÍA A principios del siglo XX, Ferdinand de Saussure (1857-1973) sentó las bases de la lingüística moderna, planteando además que esta ciencia debería estar incluida en una mayor, la SEMIOLOGÍA. La razón es que la lengua es un SISTEMA DE SIGNOS QUE EXPRESAN IDEAS, como existen muchos otros en la vida social. La semiología debía investigar en qué consisten los signos, y qué leyes los rigen.
3. ¿POR QUÉ UNA SEMIOLOGÍA? “La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por tanto, comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de urbanidad, a las señales militares, etc. Sólo que es el más importante de esos sistemas. Puede por tanto concebirse una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de fa vida social; formaría una parte de la psicología social, y, por consiguiente, de la psicología general; la denominaremos semiología (del griego semeíon, «signo»). Ella nos enseñaría en qué consisten los signos, qué leyes los rigen. F. Saussure [1916] 1994)
4. ¿POR QUÉ UNA SEMIOLOGÍA? “La más mínima atención a nuestro comportamiento, a las condiciones de vida intelectual y social, de la vida de relación, de los nexos producción y de intercambio, nos muestra que utilizamos a la vez y a cada instante varios sistemas de signos: primero los signos del lenguaje, que son aquellos cuya adquisición empieza antes, al iniciarse la vida consciente; los signos de la escritura; los "signos de cortesía", de reconocimiento, de adhesión, en todas sus variedades y jerarquías; los signos reguladores de los movimientos de vehículos; los “signos exteriores" que indican condiciones sociales; los "signos monetarios", valores e índices de la vida económica; los signos de los cultos, ritos, creencias; los signos del arte en sus variedades (música, imágenes; reproducciones plásticas) (…) sin ir más allá de la verificación empírica, está claro que nuestra vida entera está presa en redes de signos que nos condicionan al punto de que no podría suprimirse una sola sin poner en peligro el equilibrio de la sociedad y del individuo”. E. Benveniste (1977)
5. ¿POR QUÉ UNA SEMIOLOGÍA? “Se podría sostener, con derecho, que el hombre desciende más del signo que del mono y que obtuvo su humanidad de cierto régimen simbólico o significante. Vivimos menos entre cosas que en un “bosque de símbolos”, como dice Boudelaire en su célebre soneto Correspondances (…) El imperio de los signos duplica, de este modo, al mundo natural; la semiosfera (que integra la cultura en general) contiene a la biosfera (la naturaleza, el mundo animal, vegetal, etc.) Por medio de toda una red de representaciones codificadas y de signos que son también paragolpes que se oponen a la dureza del mundo, envolvemos, filtramos y, al mismo tiempo, dominamos lo real externo”. D. Bougnoux (1999)
6. CÓDIGO/SISTEMA SEMIOLÓGICO Benveniste (1902-1976), retoma en Problemas de lingüística general (1966) la definición de semiología de Saussure, y plantea que la tarea de esta ciencia es determinar cuál es el lugar de la lengua entre los otros sistemas de signos y así estudiar las relaciones entre sistemas semiológicos. Usa el término SISTEMA SEMIOLÓGICO en un sentido similar al de CÓDIGO (aunque no todos los sistemas semiológicos funcionen como códigos) y a la propiedad de significar que tienen estos sistemas la llama SIGNIFICANCIA.
7. SISTEMA SEMIOLÓGICO Un sistema semiológico se caracteriza: 1. por su modo de operación (es la manera como el sistema actúa, especialmente el sentido (vista, oído, etc.) al que se dirige 2. por su dominio de validez (aquel donde se impone el sistema y debe ser reconocido u obedecido) 3. por la naturaleza y el número de sus signos 4. por su tipo de funcionamiento (es la relación que une los signos y les otorga función distintiva)
Explicación:
creo que me pase