Que es un circuito locomotor en educación física?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desplazamientos
Se pueden definir como: pasar de un punto a otro en el espacio, siendo una de las habilidades básicas más importantes, porque en ellos se fundamenta gran parte del resto de las habilidades.
Dentro del trabajo de los desplazamientos, a la vez que éstos se mejoran y perfeccionan creándose patrones de movimientos, el niño toma contacto con el espacio que le rodea, mejorando así su estructuración espacio-temporal.
Por la variedad de desplazamientos que existen, éstos se pueden trabajar de muy diversas formas, consiguiendo así que el niño no se aburra y esté motivado, pero para conseguir una buena base de desplazamientos hay que procurar que el individuo tenga la oportunidad de variar de velocidad, realizar cambios de dirección y reaccionar con soltura.
Saltos
El salto se origina en los patrones elementales de la marcha y la carrera, y se puede definir como un movimiento en el que está implicado un despegue del cuerpo del suelo, realizado por el impulso de uno o dos pies, quedando momentáneamente en el aire hasta volver a tocar el suelo posteriormente.
Los factores que van a intervenir en el salto son:
Coordinación dinámica general.
Fuerza.
Equilibrio.
Giros
Los giros, a pesar de ser una habilidad básica, por sus características peculiares no tienen su origen en ninguno de los patrones motrices elementales, ya que no se consideran ni dentro de los patrones locomotores ni en los manipulativos, por lo que se consideran de una forma aislada.
Se pueden definir como cualquier rotación, con o sin desplazamiento, que tenga como centro un eje del cuerpo humano (longitudinal, transversal y sagital).
Los giros se van a caracterizar por estar relacionados íntimamente con los sentidos kinestésicos y el equilibrio, ayudando a la mejora de:
La coordinación dinámica general.
El esquema corporal.
La estructuración espacial.
La estructuración temporal.
Hay diferentes clasificaciones según el autor/a que estudiemos, sin embargo la más utilizada es la expuesta por Trigueros (1996), que diferencia entre:
Habilidades Básicas: desplazamientos, salto, giro, lanzamiento y recepciones.
Habilidades Genéricas: bote, conducción, golpeo, finta e interceptación.
Habilidades Específicas: gestos técnicos deportivos.
En esta propuesta me voy a centrar en las habilidades básicas. Estas se pueden definir como pautas motrices o movimientos fundamentales que no tienen en cuenta ni la precisión ni la eficiencia.