que es un cheque y cuantas clases de cheque hay
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿QUE ES EL CHEQUE?
El cheque es el instrumento mediante el cual el titular de una cuenta bancaria puede disponer de los recursos que posee en ella, o del cupo de sobregiro que el banco la ha otorgado.
Además, el cheque se erige como un título valor para el beneficiario o portador del mismo, que, al contener una orden incondicional de pago, puede hacerlo efectivo ante el banco librado.
Al ser un título valor, procede la acción cambiaria cuando no sea posible el cobro del cheque, acción que se dirige contra el librador y no contra el banco librado.
Clases de cheques.
Existen distintas clases de cheques para situaciones o necesidades distintas.
Cheque al portador.
Es un cheque en el que se da la orden de pago a cualquier persona que lo porte, es decir, no existe un beneficiario en particular.
Cheque nominativo.
Es el cheque en el que se indica de forma expresa el nombre del beneficiario, como, por ejemplo, Ana Rita Arciniegas Peña.
Cheque cruzado.
Un cheque en el que se le cruzan dos líneas indicando entre ellas el banco en que debe ser cobrado. Un cheque cruzado sólo puede ser cobrado por el banco indicado entre las líneas paralelas del cruzamiento. El cheque cruzado puede ser al portador o nominativo, y puede ser negociable o no según la decisión del librador.
Cheque de gerencia.
Es un cheque en el librador y el librado son la misma persona, esto es, el mismo banco. El cheque de gerencia es un tipo especial de cheque que se puede girar sin tener chequera ni cuenta corriente, y en el que el banco librador es el mismo librado. Se utiliza cuando no se tiene una cuenta corriente sino una de ahorros, entonces el banco libra el cheque contra sí mismo con cargo previo a los fondos de la cuenta de ahorros.