que es trascendencia electoral
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al iniciar las campañas políticas es necesario reflexionar sobre la trascendencia del proceso 2018 para la vida de todos los ciudadanos.
No podemos evadir o desajenarnos de ellos. Es más, no podemos decir que en virtud de que tenemos muchos problemas familiares, laborales, económicos, mejor no me inmiscuyo en esta actividad, porque me puede ocasionar más problemas.
Menos podemos pensar como una persona expresó: mejor mantenerse ajeno o a un lado de estas actividades electorales.
ADVERTISING
Ningún ciudadano puede pensar de esa manera.
Las cifras
Analicemos algunos datos relevantes: cerca de 90 millones de mexicanos, mayores de 18 años, tenemos el derecho de emitir nuestro voto de manera libre y secreta en las elecciones previstas para el 1 de julio.
Durante el presente año se realizarán elecciones en las que se renovarán más de 3 mil cargos públicos incluyendo al Presidente de la República, a los senadores, diputados federales, a 9 gobernadores, a más de 1,000 alcaldes y una parte importante de los diputados locales.
En nuestro Yucatán tienen derecho a emitir su voto 1.550,275 ciudadanos. Se han inscrito cuatro candidatos a gobernador, cuatro candidatos a presidente municipal para la ciudad de Mérida y en total para el proceso electoral, 1,023 candidaturas.
La Conferencia del Episcopado Mexicano ha emitido un mensaje relativo al proceso electoral 2018 titulado: “Participar para trasformar”, en el que los obispos comparten algunos elementos que ayudan al discernimiento personal y comunitario que cada ciudadano está llamado a hacer para cumplir con la obligación moral de elegir a sus gobernantes y legisladores.
Los obispos manifiestan en el documento: “En la actualidad, como en otros momentos, debemos recordar que en las situaciones concretas, y teniendo siempre en cuenta la solidaridad, es necesario reconocer una legítima variedad de opciones políticas posibles.
Va más allá
“Esto quiere decir que la fe cristiana trasciende las propuestas políticas concretas y deja en libertad a los fieles, para que elijan en conciencia de acuerdo con los principios y valores que han descubierto en la experiencia de la fe”.
Los obispo mexicanos también exhortan a todos los ciudadanos: “A participar cívicamente, entre más personas participen organizadamente en las elecciones, más posibilidades habrá de que nuestra sociedad madure y sea corresponsable en la gestión del bien común”.
También sugieren lo siguiente: “Elegir a las personas, en virtud de que en todos los partidos podemos encontrar personas más o menos comprometidas con el bien común. Por ello, es necesario discernir por quién votar. Lo prudente y responsable es buscar para cada puesto de elección popular a la persona más idónea y no dejarnos manipular para que votemos en bloque por un solo tipo de propuesta, de manera irreflexiva y mucho menos bajo alguna modalidad de compra de voto”.
Derecho y obligación
Por lo anteriormente mencionado, todos los ciudadanos debemos participar en la vida cívica y política de nuestras comunidades, siendo un derecho y una obligación que no podemos ni debemos evadir, en virtud de la trascendencia del proceso electoral 2018, para la vida de todos los mexicanos.