Geografía, pregunta formulada por maicolmjperdomo4, hace 8 meses

Qué es sindicato y huelga

Respuestas a la pregunta

Contestado por mary1934
4

Sindicato:

Un sindicato es una asociación de trabajadores que tiene por objeto el estudio, el mejoramiento y la defensa de sus propios intereses, así lo menciona la Ley Federal del Trabajo.

Huelga:

Una huelga se designa el paro o la interrupción colectiva de la actividad laboral convocada por parte de un grupo de trabajadores o por un sindicato como medida de protesta para exigir que un conjunto de peticiones sean atendidas por el patrón.

Contestado por mj1900651
0

Respuesta: la huelga

La limitación del derecho de huelga en relación con trabajadores y sindicatos se da cuando sus actividades laborales encuadran en la categoría de servicios públicos esenciales. Esta limitación constituye una protección de los derechos fundamentales, ya que estos servicios satisfacen necesidades generales en forma regular y continua, por lo tanto, no puede detenerse su ejecución por desacuerdos entre trabajadores y empleadores. Estos servicios públicos esenciales, lo ha puntualizado en diversas ocasiones la Corte Constitucional, así como la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, destacando que en el caso de ser interrumpidos podrían poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la población.

el sindicato

Un sindicato es una asociación permanente de trabajadores cuya finalidad es defenderlos y negociar con los empresarios sobre salarios y otras condiciones laborales. También podría definirse sindicato como un cártel o monopolio destinado a obtener los máximos beneficios para sus miembros. Cuando existe pleno empleo y los trabajadores pueden encontrar trabajo con facilidad, es decir, pueden defenderse por sí mismos, la necesidad de formar parte de un sindicato (sindicación) es menor. La experiencia señala que en etapas de mayor crecimiento económico y mayor demanda de empleo (por parte de las empresas) los trabajadores y sindicatos aprovechan la favorable coyuntura para exigir mayores aumentos salariales. En cambio, en una situación de desempleo los sindicatos moderan sus demandas salariales y trasladan sus reivindicaciones a otros campos. Para poder mantener económicamente la actividad de los sindicatos, los afiliados deben estar dispuestos a pagar, como contrapartida, una cuota y aceptar la disciplina necesaria para respaldar las movilizaciones o huelgas organizadas por los sindicatos.

espero a verte ayudado.

Otras preguntas