que es Paleolítico y neolítico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Definición de Paleolítico. El Paleolítico es un periodo de la historia de la Humanidad que se inició hace 2,85 millones de años y se extendió hasta hace cerca de 10.000 años. Se trata de la etapa inicial de la denominada Edad de Piedra, la época marcada por el desarrollo y uso de herramientas hechas con este material
periodos que conforman, junto con el Paleolítico y el Mesolítico, la Edad de Piedra. ... El Neolítico se considera el periodo en que se produjo una revolución en los modos de vida, las costumbres y las habilidades del ser humano.
.
Explicación:
hay ta mi wach@ toma awa ahre XD espero q te sirva las 2 explicaciones.
Respuesta:
¿Qué es el Paleolítico?
La palabra Paleolítico proviene del griego y significa ”piedra antigua”. Hace referencia al período del desarrollo humano de la Edad de Piedra antigua que antecedió al Mesolítico (que también corresponde a la Edad de Piedra, pero a la etapa media). La tercera y última etapa de esta Era de Piedra fue el período Neolítico.
El Paleolítico comenzó con la aparición del hombre hace unos 3 millones de años y se extendió hasta el 9000 a. C. Fue la etapa más prolongada de la Edad de Piedra, que se caracterizó por el uso de herramientas muy rudimentarias, como la piedra astillada.
El período del Paleolítico se divide en tres partes:
Paleolítico inferior. Es la primera parte que abarcó desde 3 millones de años atrás hasta el 250.000 a. C. Los humanos eran nómades, se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales salvajes. El gran aporte para la humanidad fue el descubrimiento del fuego.
Paleolítico medio. Es la segunda etapa que abarcó desde el 250.000 a. C. hasta el 30.000 a. C. Los humanos, en continua evolución, alcanzaron la fase de hombre de Neandertal, que se caracterizó por su sofisticada inteligencia y por mejorar las armas que utilizaban para la caza.
Paleolítico superior. Es la tercera etapa que abarcó desde 30.000 a. C. hasta el 10.000 a. C. Se encontró la mayor cantidad de evidencias del desarrollo artístico (como las pinturas rupestres y pequeñas esculturas de arcilla o de hueso). La evolución del humano alcanzó la fase de hombre de Cromañón, que tenía mayor capacidad para comunicarse.
Explicación:
El periodo neolítico es la última etapa de la Edad de Piedra, también conocida como la etapa final de evolución cultural. Fue posterior al período mesolítico y anterior a la Edad de Bronce. Comprende desde el año 6.000 a.C. hasta el 3.000 a.C. y, junto con los períodos paleolítico y el mesolítico, conforman la Edad de Piedra.
El Neolítico se caracterizó por el uso de herramientas de piedra moldeada y pulida. Además, se destacó por el desarrollo de la agricultura y la ganadería, la alfarería, las artes, la domesticación de ciertos animales y la consolidación de la vida sedentaria.
Ver además: Hombre primitivo
Características del Neolítico
El punto de partida del período neolítico es motivo de debate. Se estima que se inició alrededor del 10.000 a.C., cuando los humanos aprendieron a cultivar, a criar ganado doméstico y a recolectar plantas y frutos. El sistema de cultivo de trigo, arroz y maíz, permitió formalizar el estilo de vida sedentario.
La evidencia arqueológica indica que la transición de las culturas recolectoras de alimentos a las productoras, se produjo de manera gradual. Por ejemplo, en el Medio Oriente alrededor del 9.000 a. C., en el sudeste de Europa alrededor del 7.000 a.C. y en el este de Asia alrededor del 6.000 a.C.
El período neolítico implicó un cambio cultural gradual y no repentino, por lo que se divide en tres etapas según el nivel de sofisticación alcanzado en la agricultura, arquitectura y cerámica:
Neolítico inicial. Se estima entre el año 6.000 a.C. hasta el 3.500 a.C.
Neolítico medio. Es el más fructífero y se desarrolló entre el 3.000 a.C. y el 2.800 a.C.
Neolítico final. Es el más breve, desde el 2.800 a.C. hasta el 2.300 a.C. con el comienzo de la Edad de los Metales.