Biología, pregunta formulada por Sergueta, hace 1 año

que es oceano y cuales son sus características

Respuestas a la pregunta

Contestado por mileidyscatira5
12

Los océanos se definen como aquellas grandes extensiones de agua, las cuáles rodean a los continentes y ocupan una superficie de 361.000.000 de km2, el equivalente al 71% del espacio físico de la geografía del planeta tierra.

Existen cinco subdivisiones océanos, conocidos como: Atlántico, Antártico, Ártico, Pacifico e Indico, siendo este último, el de mayores proporciones de su grupo.

Características de los océanos

Temperatura:

La temperatura en el agua de los océanos varia según ciertos parámetros tales como la latitud, la presencia de corrientes marinas, la profundidad, etc. Los océanos están divididos en distintos estratos según su profundidad: una zona templada que llega hasta los 500 metros y que tiene una temperatura de entre 12° y 30°C y luego una zona más fría que tiene temperaturas que pueden llegar hasta 1°C. Por supuesto, estas temperaturas varían de acuerdo a la estación del año y a la ubicación del océano respecto de los polos.

Extensión:        

Los océanos son imponentes masas de agua. Su plano de extensión se ubica en 361.000.000 Km2, lo cuál representa tres cuartas partes de la superficie del planeta. La profundidad media de los océanos es de 3900 mts, con excepciones e irregularidades frecuentadas, tal como es el caso de la fosa de las Marianas de 11.034 metros. Todo esto simboliza unos 1.300.000.000 Km2 de cuerpo.

Salinidad:

La salinidad depende de la cantidad de sales que contenga, aproximadamente una media del 3.5% de la masa de agua, corresponde a sustancias de disolución. Si hay mucha evaporación, desaparece una mayor cantidad de agua, quedando las sustancias disueltas, ocasionando que aumente la salinidad.

El océano posee diversos elementos químico-naturales, los cuáles son obtenidos por escorrentía de tales en los continentes como también a través de las reservas existentes.

 

El 94% del agua del planeta, se encuentra ubicada en los océanos, siendo evaporada una gran cantidad de agua pura, la cuál es considerada como aquella que retorna en forma de precipitaciones, a través del ciclo de agua. El volumen de los océanos permanece inalterable debido a que algunos afluentes acuíferos tales como ríos, desembocan allí y otorgan agua de manera constante.

Color del agua:

Por lo general, se tiene la percepción de que el color azul de los océanos, es consecuencia de la reflexión del mismo color que emana el cielo. Sin embargo,  la verdadera razón deriva, en que el agua es poseedora de un ligero color azul,  cuando se almacena en grandes cantidades. La reflexión del cielo contribuye a que el agua se vea azul pero no es la principal razón.

El origen del vistoso color azul que ostentan los océanos, es consecuencia de la absorción de los fotones rojos por las moléculas de agua, considerándose como uno de los pocos casos en la naturaleza, producidos por la vibración y la dinámica electrónica.

Densidad:

La densidad del agua de mar varía en función de la salinidad presente. Por lo tanto, el agua de mar posee una densidad mayor al agua dulce de los ríos, lagos o acuíferos. La temperatura también es otro parámetro para determinar la densidad, siendo el agua más densa a mayor temperatura y menos densa a menos temperatura.

Oxigenación:

En los océanos existe presencia de diversos tipos de gases tales como el oxigeno e hidrógeno. Si bien, la temperatura del agua y su salinidad son factores que determinarán la presencia de estos gases en el agua, por regla general, el oxigeno encuentra su mayor concentración en la superficie del agua, mientras que disminuye progresivamente en función de la profundidad.

Presión:

Se refiere a la fuerza normal por unidad de superficie ejercida por el agua en los lados de la unidad del área. La presión a cierta profundidad, depende de la masa de agua que se ubique por encima de esa profundidad.

La presión en el mar aumenta 1 atmósfera por cada metro de hondura, considerando que las zonas más profundas puede aumentar mas de 1.000 atm.

Conductividad térmica:

Es mejor conductor térmico, que el agua dulce. Destacando, que dicha capacidad aumenta, cuando la temperatura y presión se incrementan.

Conductividad eléctrica:

La concentración de sales y otras impurezas, ocasionan que el agua de océano sea buena conductora eléctrica, debido a que las moléculas de sal se ionizan.



Sergueta: gracias
mileidyscatira5: de nada
Otras preguntas