Informática, pregunta formulada por gastonmatias804, hace 8 meses

que es mejor para administrar una farmacia a)un gestor de base de datos b)una planilla de calculo de datos ¿por que?​


anadareimyperalta: la farmacia porque puedes ofecer mas dinero

Respuestas a la pregunta

Contestado por jorgedbravovera
1

Respuesta:

bueno lo que se es.......

Explicación:

El titular de la farmacia debe velar por una «gestión óptima de la contabilidad» de su farmacia, y para ello la mayor parte de los titulares farmacéuticos suelen encargar a una gestoría la elaboración y control de su contabilidad. Esta medida, aunque adecuada, no redime al responsable de la farmacia de conocer los puntos más básicos de la contabilidad de su negocio.

El titular no necesita ser experto en economía para tener una radiografía del estado de su negocio, pero sí deberá controlar unos conceptos básicos para comprender la contabilidad de su negocio.

Igualmente, es muy recomendable, por no decir indispensable, que el titular esté informado mes a mes de los dos elementos básicos de su contabilidad: el balance de situación y la cuenta de explotación. De esta forma podremos tener una idea de cómo evoluciona el año y saber qué esperamos del ejercicio, estableciendo medidas en el caso de que sea necesario.

Ante todo debemos tener claro que la farmacia es un establecimiento sanitario y que esto es lo que debe primar en nuestra mentalidad y nuestras decisiones. Pero ello no es óbice para olvidarnos de la rentabilidad y de las herramientas para controlarlo.

La contabilidad de la oficina de farmacia

Como hemos dicho, la oficina de farmacia es un negocio, pero tiene sus particularidades que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de contabilidad.

Comencemos dejando claro que la farmacia NO tiene obligación formal de llevar tanta obligación contable. Técnicamente solo está obligada a mantener al día el Libro Mayor de Contabilidad. Esto no quiere decir que no sea recomendable gestionar un balance y una cuenta de explotación, ya que es la única forma real de tener claro como va nuestro negocio.

Por otro lado, y como una nueva sorpresa, debemos tener en cuenta que lo que gana la farmacia no es lo que nuestro gestor actualmente nos informa en el momento de presentar los impuestos trimestrales, con el famoso modelo 130 de los pagos a cuenta de IRPF. Este dato contiene el beneficio fiscal, no el contable.

Si queremos simplificar las cosas, el beneficio contable sería el que podríamos llamar «la cuenta de la vieja». Porque debemos tener en cuenta la diferencia entre los ingresos y los cobros, así como entre las compras y los pagos. No siempre existe una relación directa entre estos conceptos. Hay más conceptos que los diferencia y que veremos a continuación.

Por ejemplo: compramos hoy, y la factura la emiten en este trimestre, pero el pago lo realizaremos el trimestre que viene. O al revés, invertimos en un bien de inversión –por ejemplo un par de ordenadores y un mostrador nuevo– y lo pagamos ahora, pero no lo descontaremos ahora, sino que lo iremos descontando según la vida útil de estos elementos.

Esto lo entenderemos mejor al conocer cada elemento de la contabilidad.

Balance de situación

El balance de situación es el documento contable que refleja la situación patrimonial de la oficina de farmacia en un momento dado, normalmente en un periodo anual. Es decir, cómo vamos de forma acumulada.

El balance se divide en dos conceptos básicos: activo y pasivo.

- Activo. Está compuesto por el conjunto de bienes (local, existencias, mobiliario, etc.) y derechos (cantidades pendientes de cobro) de la farmacia. Podemos distinguir entre activos fijos (por ejemplo, el local) y activos circulantes (existencias…).

- Pasivo. Formado por las deudas contraídas por la actividad de la farmacia. En este concepto también se incluyen los fondos que el farmacéutico haya aportado al negocio.

Todo balance siempre está equilibrado. El activo y el pasivo tienen el mismo valor.

Cuenta de explotación o cuenta de pérdidas y ganancias

Es un documento contable, oficial y que debe basarse en unas pautas determinadas por el Plan General de Contabilidad (PGC).

Básicamente es el documento que se usa para determinar nuestro beneficio y por tanto la base imponible de IRPF. Igualmente, es el medio por el cual conocemos la evolución de nuestra empresa en un tiempo determinado, llamado ejercicio, que suele ser anual. Es decir, nos dice cómo va nuestro año.

Contestado por derlyeortizl
0

Respuesta:

un gestor de base de datos


gastonmatias804: por que??
Otras preguntas