Que es lógica?
como se relaciona el lenguaje?
Respuestas a la pregunta
La vida humana consiste en habitar un mundo en el que las cosas no sólo son sino que también significan; pero lo más humano de todo es comprender que, si bien lo que sea la realidad no depende de nosotros, lo que la realidad significa sí resulta competencia, problema y en cierta medida opción nuestra. Y por “significado” no hay que entender una cualidad misteriosa de las cosas en sí mismas sino la forma mental que les damos a los humanos para relacionarnos unos con otros por medio de ellas.
Puede aprenderse mucho sobre lo que nos rodea sin que nadie nos lo enseñe ni directa ni indirectamente (adquirimos gran parte de nuestros conocimientos más funcionales así), pero en cambio la llave para entrar en el jardín simbólico de los significados siempre tenemos que pedírsela a nuestros semejantes.
Savater, Fernando. El valor de educar (p.31-32)
Comunicación y Lenguaje.
Todos los seres vivos se relacionan con el mundo exterior y responden a sus estímulos. A la vez son capaces de comunicar la información que recogen a otros seres de la misma especie, sobre todo si se trata de cuestiones que afectan la subsistencia (comida, reproducción, peligros, etc. en la mayoría de los casos, la manera de transmitir estas informaciones está determinada y ha quedado fijada a lo largo del proceso evolutivo en el código genético de cada especie.
En los seres humanos, por el contrario, las formas de expresar sus necesidades o conocimientos han ido variando a lo largo del tiempo. Los símbolos, las propias formas lingüísticas, el sentido de las palabras, las distintas lenguas aparecen o desaparecen, se transforman, cambian.
El sistema simbólico empleado por los seres humanos no es algo que va unido a su desarrollo como especie sino que es producto de una capacidad que le permite crearlos y variarlos según las necesidades derivadas tanto de su experiencia personal como de la de su especie.
Con estos símbolos, el ser humano ha construido un lenguaje, en sentido amplio, es decir, un sistema de representación y comunicación, por medio del cual puede no sólo informar sobre estados emocionales o transmitir sus necesidades, sino también inventar paraísos inexistentes, reducir a fórmulas la realidad, recordar el pasado y diseñar el futuro.
Los animales mantienen relaciones constantes en el número de signos utilizados de tal manera que repiten secuencias o gestos similares. Los seres humanos, por el contrario, articulan signos a partir de unidades sin significado, letras y sílabas. A partir de estas unidades construyen constantemente nuevos significados, creando un número infinito de códigos simbólicos, que cobran sentido con el uso social. Este hecho es el que permite hablar del lenguaje humano como lenguaje articulado y marca la diferencia con el animal, una diferencia de carácter cualitativo. El ser humano utiliza un código que permite construir un lenguaje proposicional, es decir, articulado.
El lenguaje humano consiste, fundamentalmente, en un conjunto finito de símbolos, el alfabeto, que es capaz de generar atendiendo a determinadas reglas gramaticales, un número infinito de nuevos símbolos con significado.
El lenguaje tiene importancia no sólo como instrumento de comunicación sino también como unificador de la experiencia humana. Por un lado, nos sirve para pasar de la experiencia concreta a la generalización. Por otro, no solo nos permite transmitir el pasado de forma comprensible sino también imaginar el futuro.
Según esto, a partir del lenguaje, el hombre pierde su relación inmediata con lo que le rodea y todo – pasado, presente y futuro – queda integrado en su experiencia. El lenguaje se convierte así en el eje en torno el cual gira la realidad humana.
A ello contribuye el doble papel que juega el lenguaje en la especie humana. No es solo un instrumento de transmisión de mensajes, es decir, de comunicación externa, sino también el instrumento por medio del cual habla consigo mismo. Así se encuentra la conciencia, el llamado yo personal, y surge el pensamiento.
Por la capacidad del lenguaje como instrumento del pensamiento y por su poder de facilitar el pensamiento, ampliarlo y expresarlo, el hombre se ha planteado el ir más allá de la mera capacidad natural de hablar y pensar creando un tipo de lenguajes se estructura perfecta, cuyos símbolos y reglas estén perfectamente definidos, con la función de ser un instrumento exacto que facilite el pensamiento y la comunicación sin errores.