Filosofía, pregunta formulada por pazlynch23, hace 1 año

¿Qué es lo real? explica su
relevancia para el ser humano. Entrega al menos
dos razones.

Respuestas a la pregunta

Contestado por sofiidroggino
17

Respuesta:

ESPERO QUE TE SEA MUY ÚTIL. ES LO QUE ESCRIBÍ EN UN ENSAYO DE FILOSOFÍA. ME ENCANTA ESTA MATERIA. LO REAL PUEDE DARSE SEGÚN EL ANÁLISIS QUE UNO HAGA Y A QUE FILOSOFO UNO HAGA REFERENCIA... ESPERO QUE TE SEA ÚTIL.  

Explicación:

Puede decirse que la Filosofía se generó a partir del pensamiento abstracto, el cual tuvo sus inicios con las primeras reflexiones sobre la Naturaleza del Mundo físico, dichas reflexiones empezaron a vulnerar las creencias mitológicas y divinas que se habían dado con respecto al origen del Universo que, hasta esos momentos, eran las más conocidas. A partir de Tales, Anaximandro y Anaxímenes, empezaron a plantearse explicaciones racionales acerca del origen de la Vida y del Mundo. Así, Tales de Mileto, generó su planteamiento racional a partir del agua, con él empezó a gestarse un incipiente sistema filosófico, además, puede entenderse que, con él, empezó la historia de la Filosofía al afirmar que todas las cosas contenían humedad, y que, por tanto, el agua era el principio de todas las cosas y el principio de toda realidad;  Mientras que Tales de Mileto buscó la sustancia fundamental del Universo en el plano de los datos físicos, a diferencia de él, Pitágoras buscó la esencia de las cosas en el número. Con este pensador se cambió el sentido físico por el pensamiento abstracto, esto significa que el número no es algo sensible, ni tampoco el pensamiento puro, sino que es un sensible no sensible. Si bien el número no puede verse ni oírse, sólo puede ser pensado; al referirse al Ser, Pitágoras sostuvo que éste existe en imitación de los números; esta manera de pensar fue recuperada posteriormente por Platón. Como puede notarse, ambos filósofos coincidieron con esta manera de pensar.  El pensamiento de Pitágoras se dividió en dos aspectos que son: el mítico y el científico; en el aspecto mítico creyó en la inmortalidad y en la transmigración del alma, pensamiento que fue recuperado, posteriormente, por Platón y, en el aspecto científico, se interesó tanto por la forma o estructura del Mundo, como por su principio material. Considerando, así, que la esencia permanente del Universo se encuentra en los principios matemáticos, fundamentalmente en los números. Esto significa que, para Pitágoras, el número es la esencia de todas las cosas, porque el número ocupa un lugar intermedio entre la percepción sensible y las ideas.

Pitágoras llegó a pensar que el origen del Cosmos estaba en el número, es decir, el número era el principio material de las cosas, lo cual significa que las cosas se componen de un número definido de unidades conocidos como –átomos–. Para él, la realidad de la esencia absoluta se encuentra en la especulación, por encima de la realidad sensible proclamada por el pensamiento.

El pensamiento se convirtió en libre y para sí; Parménides empezó a hablar específicamente del conocimiento y, al respecto, señala que el único camino para llegar a éste es la razón y el Ser, considerando a éste último como inmutable, eterno, indivisible, homogéneo e inmóvil y que, además, no tiene principio ni fin, es decir, para este pensador, el Ser no puede originarse del no Ser, además, éste ni surge ni desaparece.

Este pensamiento lo expuso metafóricamente, cuando dijo que las cosas son como las gotas de agua en los ríos, que pasan y no vuelven nunca más; por esta razón nunca nos bañamos dos veces en el mismo río. Por tanto, las cosas no son, sino que devienen. Nada existe, pues las cosas sólo existen un instante, ya que en el instante siguiente las cosas son otras. (PENSAMIENTO DE HERACLITO)

A partir del interés de los filósofos por saber cómo los sujetos perciben la realidad y cómo es que llegan al conocimiento de ésta y de cómo la percepción, generada por los sentidos, proporciona la primera información que no siempre es verdadera, se dio el origen de la Filosofía y, así, el origen de la Naturaleza se convirtió en el primer objeto de reflexión del hombre y, de estas reflexiones surgieron las primeras aportaciones del origen y las causas de los fenómenos.   Estas primeras reflexiones establecieron las bases para explicar, de manera racional, el origen del Mundo y de la Vida; posteriormente surgieron las preocupaciones de los filósofos por saber qué es el conocimiento, en qué se fundamentaba y cuál era su forma y su esencia, así empezó a cambiarse el pensamiento físico por el abstracto y apareció también la discusión acerca del Ser.  En esta historia, el pensamiento adquirió un carácter dialéctico con Parménides y se estableció una relación entre la realidad y la razón y empezó a adquirir mayor relevancia el pensamiento del hombre, cobrando mayor fuerza la razón como el camino para llegar al conocimiento; empezó también la diferencia entre el conocimiento sensible, proporcionado por los sentidos, y el inteligible proporcionado por la razón.

Otras preguntas