¿Que es lo que me hace persona?
Respuestas a la pregunta
tengas un bn futuro
Ser persona no es una manera de ser, otra entre las múltiples, innumerables, que conoce ya el mundo. Persona es relación. Sería impensable, por inhumana, una persona aislada, sin relación con ninguna otra. No hay una vocación de solitario, una llamada a perderse en el desierto. Ni la hay de multitud, a ser uno más, perdido en el fondo de la colectividad anónima.
Hay tantas vocaciones como personas, lo que vale tanto como decir que cada persona es única, irrepetible, inefable. Cada persona es, en célebre sentencia de Zubiri, "la manera finita de ser Dios". Pero, más que "uno sin segundo", como invoca a Dios la filosofía en su gozosa confluencia con la mística, cada uno, cada cual, cada persona, es otro, otro respecto de uno. Y, si ser persona consiste en ser otro y no, más bien, parte de uno mismo -la idea que cada uno se hace de los demás o ellos de nosotros-, la alteridad es, entonces, un problema.
Está lejos, en efecto, de ser evidente que haya personas, otros de verdad, y cabe, pues, interrogarse sobre la alteridad como problema. Cabe creer que Dios existe y dudar, al mismo tiempo, de que exista realmente otro como yo, como yo y diferente de mí. Cabe hacerse una hermosa idea de Dios y una pobre idea del otro, del hombre mortal.