¿Que es lo que hace humano al hombre?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La Biología envía un mensaje de humildad al ser humano. Somos parientes de todos los seres vivos del planeta. Como en todas las familias, hay parentescos próximos —fundamentalmente con los otros primates: gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes— mientras que somos parientes más lejanos, y por tanto con menos parecido, de las lechugas, los champiñones o el microbio que fabrica la penicilina, pero somos todos una gran familia, una misma familia.
La Genética nos ha mostrado que a pesar de esa diversidad de aspecto, secuoyas gigantescas, calamares de diversos tamaños y organismos microscópicos, en lo realmente importante: huge-squidel código genético, la base química de la vida y la estructura celular somos enormemente similares, prácticamente idénticos. Se cree que es debido a que todos derivamos de una única célula, una Eva microscópica que surgió hace 4.000 millones de años en un planeta yermo.
La Paleontología nos hace llegar otro mensaje de humildad. De todas las especies de Homo que han existido solo queda la nuestra. Los demás: los neandertales, los denisovanos, los de Flores, los erectos, los hábiles, todos se han extinguido. Ello no obstante, ninguna otra especie tiene nuestro potencial de pensamiento, de comunicación, de planificación, de construcción de herramientas, de estructuración en sociedades complejas. Pero también ninguna otra especie tiene la capacidad de mentir, robar, engañar, asesinar, agredir y destruir que tiene la nuestra, capacidades que hemos ejercitado ampliamente a lo largo de la Historia. Los chimpancés tienen guerras y cometen infanticidios y agresiones brutales pero es triste pensar que no nos llegan, en esos aspectos, ni a la suela del zapato.
Hemos demostrado que habilidades y respuestas sociales que pensábamos exclusivas de los seres humanos como construir herramientas, experimentar un duelo ante la muerte de un familiar, cuidar a los enfermos, ser altruista o ser solidario, no lo son. Los chimpancés pueden modificar un palo para capturar termitas y otros primates, los cetáceos y los paquidermos muestran también, en mayor o menor medida, algunos de esos comportamientos que se suponían eran solo nuestros. chimps-trade-tools-to-help-pals-130320-660x433Somos una especie capaz de lo mejor y lo peor. Hombres y mujeres llegamos a asesinar y también somos capaces de cooperar y de ayudar sin esperar nada a cambio. ¿Son los homicidios y la cooperación características igualmente definitorias de lo humano o podemos considerar que el nivel de homicidios es bajísimo mientras que los comportamientos altruistas y cooperativos son extremadamente frecuentes y por tanto los homicidios son una anomalía, no son parte de nuestra definición como especie? De hecho, a esos comportamientos que cometemos pero nos repugnan los denominamos “inhumanos”, como si fueran incomprensibles, extraños a nosotros, ajenos a nuestra verdadera naturaleza.
La investigación actual va definiendo una serie de capacidades y habilidades cuya expresión en el hombre, aunque existan en un grado rudimentario en otra especie, es especialmente llamativa. Detengámonos en algunas de ellas:
Capacidad cerebral. No tenemos el cerebro más grande del mundo natural, nos superan las ballenas o los elefantes, pero sí es el mayor si lo comparamos con nuestro tamaño y el que ha demostrado las mayores posibilidades, los mejores resultados. El gran tamaño de nuestro cerebro se debe al crecimiento de la corteza, la región superior que vemos plegada y que es la parte más visible y conocida del cerebro humano. 17gf46ukwlq3ajpgBuena parte de la corteza está ocupada por zonas de asociación que se ocupan de integrar información externa, discriminar, comparar con experiencias previas, planificar, prever el futuro y tomar decisiones. Somos especialmente buenos para la integración de información y la decisión ejecutiva.
Capacidad de entender los motivos mentales de los otros. Es lo que se ha denominado la Teoría de la mente. En cierta medida somos capaces de “leer las mentes” de otros, de adivinar lo que sienten o lo que están meditando, de comprender sin que nos lo digan por lo que están pasando. Es decir, podemos conseguir ver las cosas desde la perspectiva de los otros.
Si la Biología nos habla de la herencia y la evolución de los seres vivos, la Etimología nos habla de la herencia y la evolución de las palabras. Las palabras “hombre” y “humano” derivarían del latín “homo” que a su vez deriva del indoeuropeo “dheghem” que significa “tierra”. De ahí derivaría “humano”, pero también “humus”, la forma más rica y fértil de sustrato, y también “humilde”, dos compañías semánticas que nos deberían hacernos sentir orgullosos y pensar que, en cierta manera, tal y como dice el Génesis en su capítulo II, sí estamos hechos con “arcilla del suelo” .
Respuesta:
La capacidad de razonar.
Explicación:
Los animales se manejan en base a instintos de supervivencia, sin embargo el ser humano es capaz de razonar sobre sus acciones.