¿Que es lo que hace el Personal Jurisdiccional y Administrativo?
Rapido porfa es para dentro de una hora
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aprobar los proyectos de inversión de la Rama Judicial. Determinar la estructura y la planta de personal del Consejo Superior de la Judicatura .
Para tal efecto podrá crear, suprimir, fusionar y trasladar cargos en la Rama Judicial, determinar sus funciones y señalar los requisitos para su desempeño que no hayan sido fijados por la ley.
Designar al Director de la Escuela Judicial «Rodrigo Lara Bonilla», 26.
Llevar el control del rendimiento y gestión institucional de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Fiscalía General de la Nación. Elegir al Auditor del Consejo, para un período de dos años. La designación del Director de la Escuela Judicial se efectuará a partir de cuándo la misma haga parte del Consejo Superior de la Judicatura. Del Sistema Judicial de Estadísticas Judiciales.
Créase el Sistema Judicial de Estadísticas Judiciales, el cual tendrá por objeto el acopio, procesamiento y análisis de información que contribuya a mejorar la toma de decisiones administrativas en el sector justicia al llevar el control de rendimiento de las corporaciones y despachos judiciales y a proveer la información básica esencial para la formulación de la política judicial y criminal del país.
Elaborar el Plan Estadístico Judicial el cual será consolidado con el plan Estadístico Nacional. Desde su iniciación de labores en el mes de marzo de 1992, la Sala Administrativa se ha empeñado en dar cumplimiento puntual a la misión que le fue encomendada por la Constitución de 1991 y la Ley 270 de 1996, en procura de buscar y poner al servicio de la Rama Judicial, los medios indispensables para la pronta y eficaz administración de justicia. Por ello, la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia le encomienda a la Sala Administrativa la implementación de unacarrera judicial técnica y exigente, que funcione bajo condiciones que la hagan exitosa frente a los requerimientos de calidad y eficacia del servicio por parte de la sociedad. Es decir, una carrera judicial que garantice un proceso de ingreso transparente basado en el mérito, una evaluación permanente del servicio y un mecanismo efectivo de promoción y de retiro.
Como resultado de este cometido, en la actualidad la Rama Judicial cuenta con una administración de la carrera seria y eficaz, que se refleja en el hecho de encontrarse aproximadamente el 95% de los cargos de carrera provistos en propiedad, como producto de los concursos públicos de méritos convocados y llevados a cabo por la Sala Administrativa. Para el cumplimiento de este cometido ha diseñado y puesto en ejecución a través de su centro de formación «Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla», en aplicación del modelo de formación de contenido participativo con orientación al aprendizaje autodirigido, los Planes Anuales de Formación y Capacitación de Magistrados, Jueces y Empleados del Sistema Judicial Nacional y la conformación de la Red de Formadores de la Rama Judicial. La protección y seguridad personal de los servidores judiciales así como la de sus familiares, constituye preocupación permanente de la Sala Administrativa al considerarla uno de los cometidos que requieren de acción y solución prioritarias e inmediatas, atención integral que comprende además la seguridad de las instalaciones y los recursos asignados a la Rama Judicial para la adecuada administración de justicia. Infortunadamente, en la actualidad la Rama Judicial no cuenta con recursos financieros propios que le permitan tomar acciones inmediatas y con carácter de urgentes que demandan las situaciones de seguridad de los servidores judiciales, las que cada día registran un alarmante aumento.