que es lo que charles chaplin entiende por democracia... mínimo 10 líneas para escribir :'v
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
l célebre activista libertador de Sudáfrica, Nelson Mandela dijo en un discurso pronunciado en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina en 1998: “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamento cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”.
Viene esto al presente porque en el Corazón de los hombres buenos la democracia y los derechos humanos han constituido su más ambiciosa y noble aspiración.
El concepto de democracia surgió en Atenas para designar un sistema de gobierno en el que las decisiones eran tomadas por una asamblea de ciudadanos y no por el rey.
Hoy la democracia es un sistema político en el cual las decisiones de gobierno son tomadas por el pueblo mediante mecanismos de representación y participación directa o indirecta.
Es también una forma de convivencia social en la que todas las personas tienen categoría de ciudadanos libres e iguales ante la ley y las relaciones entre las personas y las instituciones se dan con apego al Estado de derecho.
Durante muchos años la democracia ha sido el sueño de los hombres libres, y aunque se le reconocen imperfecciones y limitaciones, sigue siendo la mejor opción como forma de vida humana y como sistema de gobierno para los países.
La construcción de la democracia ha seguido un proceso histórico de varios siglos, en el que las aportaciones de pensadores como Rousseau, Montesquieu, Lincoln y países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos han sido altamente significativas, logrando incorporar a este proceso conquistas como: la abolición de la esclavitud, el sufragio universal, los partidos políticos, el voto de la mujer, la división de poderes, los derechos humanos, entre otros importantes logros ciudadanos.
En 1940 Charles Chaplin estrenó aquella impresionante joya de la cinematografía titulada “El Gran Dictador” película que le ha dado una lección a la humanidad. Una lección de democracia y libertad, y un camino a seguir. Una lección sobre lo que son los derechos humanos. La película es la historia de un barbero que en una cacería de patos es confundido con el dictador de Tomaína: Hynkel. El barbero más tarde toma la identidad del dictador y tiene que pronunciar un discurso cuyo texto es el siguiente:
“Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo -si fuera posible-: a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así.
Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.
El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza.
Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.
Explicación: