Geografía, pregunta formulada por GiulianaBertoni, hace 1 año

que es liderazgo militar?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por valen250904
5

Respuesta:

Se define el liderazgo como el arte de influir y dirigir hombres en la misión asignada. Tres aspectos muy importantes encierra esta definición:

En primer lugar el hecho de ver el liderazgo como un arte y no como una técnica; quiere decir ello que no bastan los conocimientos adquiridos y su aplicación, debe existir además un potencial oculto inmanente a la persona que le permitirá llegar a ser un líder.

El segundo aspecto que encierra la definición se refiere a los elementos: la misión y el ser humano, ambos fundamentales en la organización militar. El ser humano es quien desarrolla la misión, sin per­sonas dispuestas a trabajar y a darlo todo por alcanzar la misión, la organización jamás alcanzará sus objetivos.

Finalmente hay que resaltar la relación estrecha que debe existir entre el ser humano y la misión, ya que se deben armonizar estos elementos en cada situación que se planteé para lograr el equilibrio justo y en esto consiste el arte de liderizar.

La habilidad de una persona para incidir en un grupo, y a través de esa influencia lograr la consecución de los objetivos o metas.

De tal forma se puede apreciar que el liderazgo es el conjunto de destrezas o habilidades que un indi­viduo puede aprender y desarrollar, pero el mismo, también es algo que nace con el individuo. Aunque el liderazgo suele confundirse con el poder y la autoridad ejercida por los sujetos que dirigen grupos u organizaciones, ello es una afirmación falsa ya que el liderazgo es una habilidad no una imposición, es una destreza que no necesita de imposición, sino que motiva e incita a que los demás sujetos decidan voluntariamente adherirse a las pautas dadas por el líder.

El líder es la persona que comanda o guía a un grupo para la ejecución de una actividad. Se puede definir al líder como el individuo que es capaz de inspirar, motivar e impresionar a los individuos, debido a sus propias características personales, a la confianza que inspira, a su manera de lograr los objetivos, a su habilidad para actuar y expresarse y a la fe que genera en los otros hombres.

Explicación:

Además de las características enunciadas anteriormente, el líder militar debe reunir una serie de cualidades o virtudes que le permitan ejercer con honor la misión de resguardar la soberanía nacional, velar por el goce de los derechos y garantía ciudadanas y procurar la seguridad de todos los ciudadanos que habitamos en el país.

Entre las cualidades que debe tener un líder militar son esenciales el patriotismo, el honor, la pruden­cia, la justicia, la integridad, la fe, el valor, la humildad, y el carácter.

El patriotismo debe ser la primera virtud del militar ya que es él quien tiene la responsabilidad de sal­vaguardar la integridad y soberanía de la Patria. El honor debe ser entendido como la dignidad personal que impulsa a cada quien desde lo más íntimo de su ser a cumplir con sus deberes profesionales.

Con relación a la prudencia debemos recordar que el líder militar debe conducir a un grupo de perso­nas; por ello es necesario que actúe en todo momento con cordura y buen juicio a fin de evitar peligros y riesgos innecesarios. El líder militar además debe esforzarse por ser justo ya que al estar investido de autoridad debe hacer de la justicia la virtud imprescindible de sus actuaciones; de esta manera garanti­zará que sus subalternos lo sigan espontáneamente, consolidando además su autoridad moral.

En cuanto a la integridad, ello consiste en vivir de acuerdo con los principios éticos y morales de la sociedad en general y de la organización militar en particular; el líder militar está obligado a identificar esos valores básicos y seguirlos aún a consta de sacrificios, con voluntad y dedicación. Su conducta debe irradiar ese sentido de integridad y por medio de su autoridad debe demandarla a sus subordinados.

La fe es la primera de las virtudes teologales; al referirla al líder, la fe exige la creencia en los valores de la profesión y en los miembros de la organización: superiores, iguales y subalternos; esta creencia o confianza es la que permite el trabajo en equipo integrado y en forma cabal. El líder que no cree en sus superiores no podrá definir los caminos seguros para sus seguidores y si no tiene fe en sus subordi­nados, difícilmente podrá inspirar la confianza requerida para realizar una labor o alcanzar una meta.

Otras preguntas