¿Qué es la violencia
directa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La violencia directa, física y verbal son visibles en forma de conductas, responde a actos de violencia y se concreta en comportamientos. Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser vivo dañado o herido física o mentalmente.
Respuesta:
Es la que podemos ver en nuestras comunidades y a través de algunos medios de comunicación. Se manifiesta en comportamientos sociales destructivos contra otras personas, al medio ambiente o contra la comunidad. Por ejemplo: asesinatos, robos, violencia de género, agresiones verbales, contaminación. Son aquellas situaciones de violencia en que una acción causa un daño directo sobre el sujeto destinatario, sin que haya apenas mediaciones que se interpongan entre el inicio y el destino de las mismas. Es una relación entre entidades humanas (personas, grupos, etnias, instituciones, estados, coaliciones, etc.) de violencia siguiendo un proceso sujeto-acción-objeto, sin que casi nada obstaculice la ejecución del mismo. En consecuencia, para evitarla bastaría con que el sujeto o los sujetos que deciden ejecutarla decidieran en sentido contrario.
La guerra tradicional ha sido interpretada como el más claro caso de violencia directa en la que los ejércitos, los soldados, quitaban la vida a sus víctimas. Otras agresiones como asesinatos, robos, maltratos domésticos, violaciones, etc., son entendidas también como violencia directa -también física, psicológica y verbal-. Hasta cierto punto las primeras etapas de la investigación para la paz estuvieron centradas ante todo por este tipo de violencia, hasta que se percibió que los efectos de otras manifestaciones de la misma eran tan o más devastadores que sus formas inmediatas o más visibles.
Explicación: