QUE ES LA VIOLENCIA A LA SOBERANÍA? ME AYUDAN PLISSS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 13 de octubre de este año inició una caravana migrante desde Honduras rumbo a Estados Unidos, consecuencia de las condiciones de violencia y pobreza que asolan la región. Esta situación responde, en gran parte, a las políticas neoliberales de despojo y a la intervención norteamericana que busca mantener un régimen servil a sus intereses. […]
El 13 de octubre de este año inició una caravana migrante desde Honduras rumbo a Estados Unidos, consecuencia de las condiciones de violencia y pobreza que asolan la región. Esta situación responde, en gran parte, a las políticas neoliberales de despojo y a la intervención norteamericana que busca mantener un régimen servil a sus intereses.
La crisis de la región se ha agravado desde el año 2009. Tan sólo en el año 2016, 49 activistas fueron asesinados por defender su tierra, entre los que se encontraba Berta Cáceres, incansable defensora indígena del agua y los pueblos indígenas, cuya muerte repercutió en todo el continente. Junto con el despojo y violencia provocado para obtener recursos naturales, vino una grave crisis de desplazamiento forzado que arrojó a miles de hondureños a buscar nuevas tierras no por un sueño, sino simplemente para sobrevivir.
Al mismo tiempo, las políticas migratorias en Estados Unidos se han ido endureciendo: el gobierno de Barack Obama aumentó el presupuesto fronterizo, incrementó el número de efectivos de la patrulla fronteriza (la odiada «migra»), aumentó el número de detenciones y expulsó a casi tres millones de migrantes. En estos mismos años los gobiernos serviles de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto desataron una ola generalizada de violencia en contra de migrantes centroamericanos, de modo que México se convirtió en la gran línea de defensa que evita la migración, lo que fue reconocido por las autoridades norteamericanas al afirmar de manera contundente que el flujo migratorio se redujo casi 40% en los últimos años.