¿Qué es la traducción?
Describe el mecanismo de la traducción.
¿Qué es un codón?
¿Qué es el código genético?
¿Cuántos codones de paro existen y cuáles son?
¿Cuál es el codón de inicio, y para qué aminoácido codifica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La traducción es el proceso de traducir la secuencia de una molécula de ARN mensajero (ARNm) a una secuencia de aminoácidos durante síntesis de proteínas. El código genético se describe la relación entre la secuencia de pares de bases en un gen y la secuencia correspondiente de aminoácidos que codifica.
La traducción es el segundo proceso de la síntesis proteica (parte del proceso general de la expresión génica) que ocurre en todos los seres vivos. Se produce en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas; en la célula eucariota ocurre también en el retículo endoplasmático rugoso (RER), y las mitocondrias tienen su propio proceso de traducción. Los ribosomas están formados por una subunidad pequeña y una grande que rodean al ARN. En la traducción, el ARN mensajero se decodifica para generar una cadena específica de aminoácidos, llamada polipéptido (el producto de la traducción), de acuerdo con las reglas especificadas por el código genético. Es el proceso que convierte una secuencia de ARN mensajero en una cadena de aminoácidos para formar una proteína.[1] Es necesario que la traducción venga precedida de un primer proceso de transcripción. Las fases de la traducción son tres: iniciación, elongación y terminación,[2]durante los cuales se va dando el crecimiento del polipéptido.
La información genética, en el ARN, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas, formando largas sucesiones de tripletes.
El código genético es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína. Este código es común en todos los seres vivos, lo cual demuestra que ha tenido un origen único y es universal, al menos en el contexto de nuestro planeta.
Los 3 codones de terminación conocidos como codón de terminación, codón de parada o codón stop llamados ocre (UAA), ámbar (UAG) y ópalo (UGA) son los tres tripletes que al no codificar ningún aminoácido ocasionan el cese de la síntesis proteica.
La mayoría de los codones especifican un aminoácido. Tres codones de "terminación" marcan el fin de una proteína. Un codon de "inicio", AUG, marca el comienzo de una proteína y además codifica para el aminoácido metionina.