¿que es la temperatura? ¿como se mide? ¿es igual que el calor? justifica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor medible mediante un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que este se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor.
Se mide con unos aparatos llamados termómetros. Tienen una escala con valores diferentes a los de los termómetros clínicos (los que usamos para comprobar si tenemos fiebre). La escala de los más usados va de -15 ºC (15 ºC bajo cero) hasta unos 50 ºC.
Como unidad de temperatura se utilizan los grados Celsius , aunque en el mundo anglosajón utilizan los grados Farenheit.
Si viajas a Estados Unidos o Inglaterra y miras los informes del tiempo siempre verás la temperatura en grados Farenheit.
Pasar los ºF a ºC es muy fácil. Sólo tienes que restar el valor 32 y dividir el resultado por 1.8
Ejemplo pasamos 80 ºF a ºC:
80-32 = 48
48 / 1.8 = 26,6 ºC
Para medir en un mismo periodo de tiempo (que suele ser de 24 horas) la temperatura máxima y la mínima se utilizan los llamados termómetros de máxima y mínima.
si el calor se puede medir
como:
Para lograr cálculos perfectos, la medición del calor se realiza a través del calorímetro, un instrumento que hace posible medir las cantidades de calor absorbidas o liberadas por los cuerpos. Obviamente, cuando pensamos en términos de medición del calor tendemos a pensar en un termómetro, pero esta es una concepción errónea.
Mientras el calorímetro puede medir el calor específico y absoluto de un cuerpo, el termómetro no hace más que medir la temperatura, que responde a las nociones de los seres humanos sobre lo que es caliente y lo que es frío. El termómetro no permite medir transferencias de calor y por ende, no mide el calor en términos absolutos.
Amenudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura están relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes. El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media.
Explicación: