Filosofía, pregunta formulada por yeralrodriguez, hace 1 año

que es la sujetividad segun heidegger

Respuestas a la pregunta

Contestado por inteligente715
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Para Heidegger, la metafísica consiste en confundir el ser con el ente; más aún, en hacer del ser un ente. 

Ahora bien, el problema, para Heidegger está en explicar el ser a partir de algo ahí ante los ojos, a modo de un objeto para un sujeto: sea ese ser dios, voluntad, sujeto, etc. Él dirá que el ser no es un ente ahí en frente a modo de un objeto, sino que el ser se manifiesta en el lenguaje, en el tiempo y por tanto el pensamiento es temporal, por antonomasia. 

¿Por qué para Heidegger el ser es temporal y se manifiesta en el lenguaje? Ahí está la analítica que hace él de la subjetividad, de donde se desprende su crítica a la subjetividad moderna, que explicaré más abajo. 

Heidegger dirá que el ser se ha tomado como lo más obvio de suyo, pero que eso es un prejuicio que más bien encubre la pregunta genuina por el ser. Para empezar a hacer la pregunta, ha de plantear la pregunta en el terreno propicio, y dicho terreno el de el ente que pregunta, a saber, el hombre, que por razones fenomenológicas Heidegger denominará "Dasein". Éste ente es el único que tiene una comprensión del ser, no hay otro ente que la posea. De ahí que, para preguntar ´por el ser, haya de volter hacia el ser que pregunta. 

Ahora bien, se trata de mostrar las condiciones bajo las cuales ocurre la pregunta por el ser. De ahí, Heidegger encuentra que tales condiciones es lo que llamará "existenciales" o "existenciarios", es decir, condiciones a priori que permiten el sentido del ser: un sujeto siempre abierto al mundo, en cuanto es temporal. Por tanto, a una comprensión histórica y finita del ser, por muy oscura que sea. 

De esta parte de la exposición, se puede ahora decir porqué es metafísica la subjetividad critica y bajo qué presupuestos la critica: 

La metafísica de la subjetivdad es toda aquella que hace del ser que tiene una comprensión del ser, un ser atemporal, ahistórico y frente a un objeto (en lugar de EN un mundo). Esta metafísica está representada por Descartes, todo el empirismo clásico, Kant y aún Nietzsche, que hace del ser un ente (voluntad de poder). 

Ante esta metafísica, Heidegger antepondrá, y de ahí ejercerá su crítica a la insuficiencia de subjetividad moderna, las caracteríscas del Dasein que te he mencionado arriba. El sujeto, si es que aún se puede llamar así, no es un ser racional, que esté frente a un objeto, atemporal, ahistórico y sin un mundo se sentido, SINO QUE EL SUJETO ES TIEMPO, ESTÁ EN UN MUNDO HISTÓRICO QUE LO CONFIGURA Y QUE ÉL NO ELIGIÓ. 
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