Que es la sociedad occidental
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Se conoce como cultura occidental el universo de valores, costumbres, prácticas, tradiciones, creencias religiosas, sistema económico y organización político-social representativos de Europa occidental e Europa del oeste, bien sea porque tuvieron origen allí, o bien porque fueron asumidas como propias.
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Occidente (del latín occĭdens, ‘puesta de Sol, oeste’)[4] es una expresión que se identifica en sí misma históricamente surgida en Europa, para denominar una zona del mundo (los países occidentales o mundo occidental), una cultura o conjunto de culturas (cultura occidental) y una civilización (civilización occidental). Su relación con la ubicación geográfica es incierta y muy relativa. Se dice comúnmente que la cultura occidental incluye: Australia, Canadá, los Estados Unidos, todos los países europeos miembros de la AELC y de la UE, los microestados europeos, Nueva Zelanda y el Reino Unido.[5][6]

En azul oscuro figura la extensión restringida de "Occidente" (Australia, Canadá, los Estados Unidos, la Europa Católica y Protestante, más Nueva Zelanda), tal como definió Samuel Huntington en su libro Choque de civilizaciones (1996), y en azul claro la Europa Ortodoxa y Latinoamérica. Para Huntington, la Europa Ortodoxa es la zona oriental de Occidente, mientras que Latinoamérica fue parte de Occidente o una civilización descendiente y hermanada a este.[1] Para Rouquié, América Latina es el “Tercer Mundo de Occidente”.[2]

Clasificación amplia de Occidente (Australia, Canadá, los Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda), incluyendo excolonias de fuerte influencia sociocultural europea: Antillas, Azerbaiyán, Belice, Filipinas, Guyana, Kazajistán, Latinoamérica, Sudáfrica y Surinam. Por otra parte, Corea del Sur, Israel y Japón son los únicos países orientales que cumplen con los preceptos occidentales.[3]
No existe un alcance único del concepto de Occidente, variando considerablemente según la época y la persona o cultura que lo utilice. En su acepción más restrictiva, se limita a la región occidental de Europa, tal como se definió durante la Edad Media europea, agrupando las monarquías que se encontraban bajo el mando político y religioso de la Iglesia católica. En su acepción más amplia, incluye prácticamente todo el mundo actual, transformado por la cultura europea mediante el proceso de occidentalización.[7][8]
La historiografía occidental suele identificar las bases de la civilización occidental con el nacimiento de las sociedades históricas (con escritura) afroasiáticas, a partir de las ciudades sumerias del IV milenio a. C., y su extensión al Antiguo Oriente Próximo, especialmente al Antiguo Egipto; culminando en la cultura grecorromana o clásica. Esos orígenes son también compartidos por muchas culturas no occidentales.
La idea de Occidente se contrapone a la idea de "Oriente", utilizada para englobar un grupo muy diverso de civilizaciones o culturas del Asia; no obstante, la de Occidente tampoco incluye otras civilizaciones ubicadas en la región occidental del mundo, como las civilizaciones africanas o las culturas originarias americanas; incluso tampoco incluye propiamente muchas civilizaciones de la propia Europa antigua y altomedieval, como los "bárbaros del norte", los vikingos o los magiares hasta su incorporación a la cristiandad latina medieval.[9] La oposición Occidente-Oriente se expresa en el concepto de “orientalismo”, el estereotipo occidental de esas otras culturas.[10] El caso eslavo, sobre todo el de Rusia, es peculiar, al constituirse como intermedio en tensión entre Oriente y Occidente.[11]
Es usual identificar Occidente en términos religiosos y de luchas religiosas, haciéndolo coincidir con la extensión del cristianismo o de la tradición judeocristiana, y es habitual oponer la noción de Occidente al islam;[12] pero también con solo una parte de la cristiandad: la cristiandad occidental o latina (católicos y protestantes), por oposición a la cristiandad oriental (ortodoxos).
Algunos autores utilizan la categoría "Extremo occidente" para referirse a América Latina y las Antillas, sin incluir en la misma a las culturas indígenas, cuyo origen es anterior a la conquista y colonización europea de América.[13] Para otros autores, América Latina se convirtió en un “Tercer Mundo de Occidente” debido a su posición sociopolítica.[2]
En la filosofía de la liberación se suele distinguir "lo occidental" de "lo occidentalizado", a la vez que se utiliza la categoría de la división Norte Sur (o "Norte global" y "Sur global") para precisar los componentes de dominación y dependencia poco visibles en la categoría "Occidente".[14]
En el pensamiento católico fue usual distinguir las categorías de Iglesia oriental e Iglesia occidental. Sin embargo, desde mediados del siglo XX la teología latinoamericana de la liberación desarrolló una tercera categoría definida como "Iglesia latinoamericana", con características teológicas, culturales, políticas y antropológicas propias, en tanto que el papa Francisco diferenció la "Iglesia del sur", de sus precedentes oriental y occidental.[15][16]
Explicación:
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