¿Qué es la socialización en el sistema político?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La noción de socialización política hace referencia a los mecanismos de aprendizaje, adaptación e integración a través de los cuales se dota de cultura política a los individuos de una sociedad. Su importancia radica en su papel en la estabilidad y conservación del sistema político
Explicación:
Respuesta:
La noción de socialización política hace referencia a los mecanismos de aprendizaje, adaptación e integración a través de los cuales se dota de cultura política a los individuos de una sociedad. El proceso desde una perspectiva interaccionista se inicia en la infancia de un individuo y se circunscribe a lo largo de toda la vida. Su importancia radica en que las variaciones o diferencias en el proceso de socialización tienen efectos en la participación política. Hyman la define como el aprendizaje de patrones sociales correspondientes a su posición en la sociedad por mediación de las agencias de socialización (1959:25)[1]. Greenstein (1965:10)[2] la caracteriza como el aprendizaje político, formal e informal, deliberado y no planificado, en cada una de las etapas del ciclo de vida que incluye tanto el aprendizaje político explicito como en el no político de actitudes sociales que tienen relevancia política.
El acercamiento al campo se ha realizado desde dos perspectivas complementarias a nivel macro y micro (Shapiro, 2004:2)[3]. Esta doble visión hace que la influencia de la socialización en la formación de actitudes y creencias políticas sea una cuestión polémica. Desde la perspectiva macro, las investigaciones se centran en la transmisión de la comunidad o sociedad de conocimientos, actitudes, normas y valores a sus ciudadanos, residentes o miembros. Desde esta visión las sociedades perpetúan sus tradiciones iniciando a las nuevas generaciones en patrones establecidos de pensamiento y acción, a través del sistema educativo, los medios de comunicación de masas, el lugar de trabajo, la comunidad y las instituciones políticas. Su importancia radica en su papel en la estabilidad y conservación del sistema político. Destacan los trabajos sobre la cultura cívica de Almond y Verba y la Teoría de Sistemas de Easton. Desde una perspectiva micro las investigaciones se centran en el aprendizaje individual, por el que construyen su relación con el contexto político que culmina con la formación de la personalidad política de los individuos. Por lo tanto, una visión integradora como la mantenida por Percheron (1985: 209)[4] que ve en la socialización la existencia de dos fenómenos uno de transmisión y otro de adquisición (propia, por experiencias) se establece como preferible para abordar esta temática.
La mayoría de los trabajos se centran en la socialización política de niños y jóvenes en el seno familiar. Su justificación radica en los principios de estructuración y de primacía. El principio de estructuración considera que lo que se aprende primero configura un marco de referencia que condiciona el aprendizaje posterior (Searing et al. 1973)[5] y conectado con éste el principio de primacía establece que los que se aprende primero se retiene durante más tiempo (Searing et al. 1976)[6]. Ambos principios son difíciles de validar empíricamente, lo que ha provocado el desarrollo de otras perspectivas que enfatizan en el aprendizaje político más reciente.
Los trabajos sobre socialización política se centran en el análisis del grado de estabilidad ideológica a lo largo del ciclo de vida, entre generaciones o bajo los efectos de un período; la relación entre actitudes y participación política; la selección y socialización de las élites; la relación entre los rasgos de personalidad y las orientaciones políticas; iniciación en roles políticos; la influencia de las agencias de socialización en las ideas políticas y comportamiento.