¿Qué es la soberanía y como se ve afectada por la globalización?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la actualidad se ha planteado un debate de gran importancia, y no es para menos, al tratar un tema tan álgido como el del estado y la soberanía. La dantesca cinética de la política, en un mundo cada vez más dependiente entre sí, ha obligado a replantearse, cuando menos, aspectos fundamentales de las sociedades, aspectos que tocan las fibras de la gobernabilidad, el poder, la legitimidad, la autoridad, la soberanía, la nación, el estado, etc.
La práctica y la teoría encontraron una dicotomía funcional, una que es capaz de “permitir” la continuidad natural del juego político. Redundaría al llamar hipócrita a las relaciones políticas, pero por lo menos acotar que en la actualidad se practica con mayor auge y descaro es conveniente. Dicha dicotomía es el juego de la hipocresía que bien funciona para sustentar el artificio teórico de la soberanía, por lo menos en la actualidad, y por ende darle sentido a un sistema de gobernabilidad que ya parece más reacio a dejarse boicotear, o tal vez no: el estado.
La crisis del estado, la crisis de la democracia (para algunos), la crisis de la soberanía (para muchos). Del por qué se plantea dicha crisis, pues no resulta muy difícil de explicar, a saber el fenómeno de la globalización. Y en la actualidad dicho fenómeno ha tomado un auge sin precedentes, el mercado a sabido llevar de la mano, en sus portafolios, los valores, las creencias, las costumbres, las culturas, de un país a otro, donde el ritmo y la cantidad de información la potencian los países más desarrollados según sus intereses. No sólo cultura, se puede decir que se exporta, sino una inmensa cantidad de flujos de capital, tecnologías, industrias, etc. que sirven como base para que las influencias culturales tengan una mayor relevancia.
Explicación: