que es la síntesis de proteína y para que se utiliza?
Respuestas a la pregunta
En líneas generales, podemos decir que la finalidad de la síntesis de proteínas es la de crear los siguientes tipos de proteínas:
Enzimas. Las enzimas son proteínas cuya principal función es la de actuar como catalizadores, es decir, aceleradores de las reacciones bioquímicas que se producen en el organismo.
Hormonas. Las hormonas son proteínas con capacidad para transmitir señales de un lugar a otro del cuerpo. Por ejemplo, la insulina es una proteína extracelular cuya finalidad es la de regular la metabolización de la glucosa y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
Proteínas contráctiles. Son las proteínas que hacen posible que se produzca el movimiento muscular. La actina y la miosina son las más conocidas.
Proteínas estructurales. Suelen tener una apariencia filamentosa y su función es la de proporcionar apoyo y sostén. Por ejemplo, la queratina es una macromolécula que fortalece la cubierta protectora del cabello y las uñas. De igual forma, el colágeno y la elastina son parte imprescindible del tejido conectivo, es decir, de aquel que emplea el organismo para construir los tendones y los ligamentos de las articulaciones.
Proteínas de transporte. Se encargan de actuar como vehículos en multitud de procesos celulares al llevar consigo determinados iones fundamentales, pequeñas moléculas e, incluso, otras macromoléculas proteicas de tamaño más reducido. La mayoría de las proteínas de transporte realizan funciones dentro de los tejidos pertenecientes a la membrana biológica.
Anticuerpos. Son proteínas que desarrollan su actividad dentro del sistema inmune o de defensa del organismo. De hecho, su principal función es la de destruir los microorganismos externos que se adentran en el cuerpo y que pueden causar algún tipo de perjuicio o daño a la salud. Por norma general, los anticuerpos se anclan en las membranas de las células de respuesta inmune o se segregan desde la matriz extracelular.