Ciencias Sociales, pregunta formulada por marianasoton1757, hace 2 meses

Que es la reforma energetica en mexico 2013 pros y contras?

Respuestas a la pregunta

Contestado por juliareyesfelgral7
1

aqui tienes la informacion

Adjuntos:
Contestado por 70V3
1

Respuesta:

espero sirva

Explicación:

El presidente López Obrador hace todo lo posible para que las empresas del Estado retomen el control del sector y prevé una reforma energética de ser necesario

De diciembre de 2018 a la fecha, la reforma energética de 2013 ha sido mencionada en más de 80 conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En algunas ocasiones, el mandatario hace referencia a ella para recordar que protestó contra esta modificación constitucional que abrió la puerta a la participación de privados en el sector y fue aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto. Otras veces la menciona para enfatizar que la reforma tenía como fin destruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como privatizar completamente la industria energética.

Mostraba su rechazo pero no profundizaba en las acciones para revertirla. “Lo que estaba haciendo es jugar un discurso muy ambivalente”, dice Miriam Grunstein, abogada y consultora en Brilliant Energy Consulting con más de 20 años de experiencia. Pero desde agosto, López Obrador ha dicho algo más: tiene planes de trabajar –junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)– para fortalecer a las dos empresas del Estado.  

Busca realizar lo anterior sin una reforma legal que modifique la Constitución y las leyes secundarias. “Si vemos que no es posible porque dejaron todo esto bien amarrado con las llamadas reformas energéticas, si vemos que no se puede, va la reforma constitucional”, agregó el presidente en la conferencia del 24 de septiembre. Los especialistas prevén que la contrarreforma se llevaría a cabo después de las elecciones de 2021.

Para Erick Hernández, abogado de Greenberg Traurig, la estrategia inicial se centra en avanzar sin tocar la constitución porque esto implica tener la autorización de las dos terceras partes del Congreso, más la aprobación de las legislaturas en los Estados. “Eso no lo tiene todavía, él (presidente) sabe que al día de hoy eso todavía es negociar con los otros partidos y no es 100 % seguro que pase, por eso intentó primero tratar de ver y confirmar si podía hacer todas las modificaciones pertinentes sin necesidad de tocar la constitución”.  

A través de un memorándum enviado a mediados de este año, que no se ha hecho público de manera oficial, el mandatario cuestionó a los representantes de los órganos reguladores del sector si era posible implementar una estrategia contra el proceso de privatización para, en su lugar, fortalecer y rescatar Pemex y CFE en beneficio de los mexicanos. La respuesta fue positiva.  

De acuerdo con los especialistas, los ajustes alcanzarían a la Ley de la Industria Eléctrica y su reglamento, la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de Petróleos Mexicanos y la de la Comisión Federal de Electricidad. Aunque las modificaciones serían cuidadosas pues “si reforman las leyes secundarias y no la constitución va a haber un problema de inconstitucionalidad”, advierte Grunstein.

Otras preguntas