Historia, pregunta formulada por yaninapacheco, hace 1 mes

¿Qué es la reflexión metacognitiva?¿Por qué se aplica en el campo de la educaión?¿Para qué me sive la ducación?

Respuestas a la pregunta

Contestado por estverosoriohe
0

Respuesta:

La metacognición es una gran palabra que describe algo que la mayoría de nosotros hacemos todos los días sin darnos cuenta: Pensar en nuestros propios pensamientos. Reflexionar sobre nuestros pensamientos es una parte importante del proceso de comprensión de nuestros sentimientos y del aprendizaje de cosas nuevas.

Conocimiento metacognitivo: alude a lo que las personas saben sobre sus propios procesos cognitivos. Por ejemplo, el conocimiento que tienen de sus habilidades y de sus destrezas para completar determinadas tareas. También implica el conocimiento de las estrategias destinadas a potenciar esas habilidades y destrezas.

Desde la perspectiva educativa, la metacognición es especialmente relevante porque permite al estudiante valorar sus propios pensamientos y posibilita reconocer, orientar y mejorar su propio proceso de aprendizaje. Hoy más que nunca es necesario ayudar a nuestro alumnado a convertirse en personas autónomas y eficaces.

Los beneficios de una enseñanza que preste atención a los procesos metacognitivos son importantes: los alumnos pueden incrementar su autonomía en el aprendizaje en la medida en que conocen los objetivos que desean alcanzar, qué estrategias pueden emplear para lograrlos, pueden evaluar su proceso de aprendizaje y darse cuenta de si esas estrategias son las apropiadas o no, pueden evaluar los resultados que van logrando y valorar en qué medida han alcanzado sus objetivos.

Explicación:

“Aprendiendo a aprender” desde la Infancia.

Por lo tanto, la metacognición tiene un papel muy relevante en la educación, y por eso los profesores trabajan en el Colegio desde Educación Infantil. Ya en esta etapa los niños empiezan a mostrar respuestas concretas que se corresponden a la activación de su capacidad metacognitiva. En este sentido, investigadores señalan que se encuentra latente en el ser humano desde el nacimiento.

La clave en esta perspectiva de la enseñanza es “aprender a aprender”, y convertir por esta vía a los estudiantes en aprendices autónomos. Así logran un aprendizaje que va más allá del ámbito escolar y que se proyecta en su propia vida.

Los profesores utilizan el lenguaje y los conceptos metacognitivos de manera explícita, hacen preguntas en lugar de dar respuestas e incitan a los alumnos a conectar su aprendizaje con el resto del contenido de la asignatura y con lo aprendido en otras asignaturas.

La forma más efectiva de trabajar la metacognición es hacer preguntas y enseñar a los estudiantes además a pensar en voz alta. Esto permite a los alumnnos reflexionar sobre su proceso de pensamiento: ¿qué es lo que ya sé sobre este tema? ¿Cómo puedo despejar mis dudas? ¿Qué es lo más difícil para mí de este tema?, etc.

“Los colegios y los docentes deben tener en cuenta dos principios que favorecerán aún más el aprendizaje autorregulado y la motivación de los alumnos. El primero es que los profesores deben dar a los alumnos oportunidades frecuentes para establecer y planificar metas a largo plazo que sean personales y significativas. El segundo es que deben poner énfasis en la capacidad de elección de los alumnos, y en la pertinencia personal para mejorar la motivación y la participación”,

Otras preguntas