Que es la redaccion en 3ra persona. Suficientemente largo como para cubrir una hoja de cuaderno promedio, con ejemplos, etc...
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se conoce como redacción en tercera persona a los textos escritos por un narrador que no está involucrado en lo que escribe. Es decir, que el narrador es ajeno a los hechos. Por esto los cuenta desde el punto de vista del exterior de los sucesos.
Se utiliza con distintos motivos según cuál sea el interés del escritor. En la literatura y la narrativa funciona para crear una atmósfera en la que el narrador lo sabe todo.
En el periodismo es casi obligatorio usarla, porque con esta se muestra que los hechos reseñados son objetivos. Por su parte, en los textos académicos funciona para dar veracidad a lo que se dice.
Los 5 ejemplo de párrafos en tercera persona
1- Redacción de textos académicos
«Pocas cuestiones hay más debatidas en los últimos tiempos que el correcto empleo del término ‘derechos humanos’. Sin embargo, pocos son más utilizados en el habla normal, en las conversaciones, en los foros y seminarios internacionales con un sentido más preciso.
Con toda probabilidad, cualquier ciudadano que vive en sociedades pertenecientes a la tradición cultural occidental sabe perfectamente qué quiere decirse cuando se hace referencia a los derechos humanos.»
Extracto del texto Derechos humanos. Un ensayo sobre su historia, su fundamento y su realidad, de José Martínez de Pisón.
La redacción en tercera persona para textos académicos se caracteriza por no usar pronombres en primera o segunda persona. Es decir, se evitan «yo», «tu», «mi», «nuestro», «nosotros», entre otros.
Sólo se utilizan los pronombres en tercera persona, como «él», «ella», «sus», «ellos», entre otros.
En los casos de textos académicos, cuando el escritor debe referirse a su propio trabajo debe hacerlo en tercera persona; debe escribir «la presente investigación» o «este proyecto».
2- Narrador testigo
En su novela A sangre fría Truman Capote escribe desde la perspectiva de un narrador testigo.
«Todos los materiales de este libro que no derivan de mis propias observaciones han sido tomados de archivos oficiales o son resultado de entrevistas con personas directamente afectadas; entrevistas que, con mucha frecuencia, abarcaron un período considerable de tiempo.»
Con este narrador la única inclusión en el texto es como observador. Es decir, es un personaje de la historia que narra lo que observa o lo que le fue contado.
Su quehacer no cambia la historia, incluso podría no ser tomado en cuenta. Como solo sabe lo que ve o lo que se le cuenta, es un narrador con información limitada.
3- Narrador omnisciente
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo.
Macondo era en ese entonces una aldea de 20 casa de barro y cañabrava, construida a orillas de un río de aguas diáfanas, que se precipitaban sobre un lecho de piedras blancas, pulidas y enormes, como huevos prehistóricos.»
Párrafo inicial de Cien años de soledad, del autor colombiano Gabriel García Márquez.
En este texto el narrador es una tercera persona que no se involucra en los hechos que narra.
Se desconoce su identidad y la fuente de su conocimiento, aunque parece saberlo todo, incluso lo que recuerdan los personajes. Este es el llamado narrador omnisciente.
4- Narrador equisciente
El narrador equiscientes es el que cuenta los hechos en tercera persona pero que, a diferencia del omnisciente, tiene conocimientos limitados. Es decir, que no lo sabe todo, sino solamente lo que sabe el lector mismo.
«A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía guardarla.
En la joyería de la esquina vio que eran las nueve menos diez; llegaría con tiempo sobrado a donde iba. El sol se filtraba entre los altos edificios del centro, y él —porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre— montó en la máquina saboreando el paseo.»
Extracto del cuento La noche boca arriba, de Julio Cortázar.
5- Tercera persona múltiple
«Will percibió la tensión en torno a la boca de Gared y la ira apenas contenida en los ojos, bajo la gruesa capucha negra de la capa.
Gared llevaba cuarenta años en la Guardia de la Noche, buena parte de su infancia y toda su vida de adulto, y no estaba acostumbrado a que se burlaran de él.
Pero eso no era todo. Will presentía algo más en el anciano aparte del orgullo herido. Casi se palpaba en él una tensión demasiado parecida al miedo.»
Extracto del prólogo de Canción de hielo y fuego; juego de tronos, del autor George R. R. Martín.
«Eran veinte en total, y Bran cabalgaba entre ellos, nervioso y emocionado. Era la primera vez que lo consideraban suficientemente mayor para acompañar a su padre y a sus hermanos a presenciar la justicia del rey.
Corría el noveno año de verano, y el séptimo de la vida de Bran.»
Extracto del primer capítulo de Canción de hielo y fuego; juego de tronos, del autor George R. R. Martín.