¿Qué es la proporción aurea en el arte? ¿Quién lo planteo y cuando ? ¿En donde se aplica este principio?
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Respuesta:
El origen exacto del término sección áurea es bastante incierto.
Generalmente se sitúa en Alemania, en la primera mitad del S. XIX. Muchos
han sido los artistas, humanistas y matemáticos que lo han tratado, aunque
bajo distinto sobrenombre y con distinta disposición. Otros nombres que recibe son sección divina, sección de oro, proporción divina, proporción dorada, canon áureo, regla de oro o número de oro.
Sección áurea es simplemente una proporción concreta. Esta proporción
ha desempeñado un importante papel en los intentos de encontrar una
explicación matemática a la belleza, de reducir ésta a un número, de
encontrar “ la cifra ideal ".
De esta proporción se hablaba ya desde muy antiguo, los egipcios la
descubrieron buscando medidas que les permitieran dividir la tierra de forma exacta. De Egipto pasó a Grecia y de allí a Roma. Pitágoras (569 a.C.)
escogió como símbolo para su Escuela la estrella pentagonal, figura
geométrica que muestra en todas sus relaciones la sección áurea y se cree que a partir de esta figura llegaron a la noción de inconmensurabilidad y al
conocimiento de los números inconmensurables, tales como el que ahora nos ocupa. Platón (428-347 a.C.) hace referencia a ella en el Timeo y dice “es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una ligazón entre ellas que las ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo...”.
Euclides (450-380 a. C.), matemático griego, en su obra principal Elementos,
extenso tratado de matemáticas sobre geometría plana, proporciones,
propiedades de los números, magnitudes inconmensurables y geometría del
espacio, nos revela la primera fuente documental importante sobre esta
sección, su cálculo y trazado geométrico. Más tarde, Vitruvio, arquitecto
romano, vuelve a tratarla en sus Diez libros de arquitectura.
En el periodo renacentista existen numerosos autores que retoman este
canon. El monje Franciscano Luca Pacioli (1445-1514) la denominaba "divina
proporción" y escribe todo un tratado (De Divina Proportione), sobre sus
propiedades y proporciones, del que hablaremos más tarde. Este tratado se apoyaba en las ideas de Piero della Francesca(1420-1492), quien había
expuesto en De Abaco, manual de matemáticas para comerciantes, el cálculo SECCIÓN ÁUREA EN ARTE, ARQUITECTURA Y MÚSICA Yolanda Toledo Agüero 9 de proporciones. Otros artistas como Leonardo da Vinci (1452-1519) o Durero (1417-1528) hicieron especial hincapié en la relación del número áureo y las proporciones humanas y elogiaron la apariencia de armonía y equilibrio que presentan las obras creadas a partir e dicha proporción. Andrea Palladio (1508-1580), arquitecto italiano, estaba convencido de que las escalas musicales -relacionadas con la sección áurea como veremos más tarde- han de usarse como cánones de diseño arquitectónico. Uno de los últimos renacentistas que celebraron sus virtudes fue Kepler (1517-1630), quien afirmaba: “hay dos tesoros en la geometría... uno el teorema de Pitágoras y otro la división proporcional... una joya”. 1 Después esta regla divina cayó en el olvido hasta el S.XIX. En este periodo vuelve a ser puesta de relieve como principio morfológico por el alemán Zeysing, quien en 1855 afirma en su Aestetische Forschungen: “Para que un todo, dividido en partes desiguales, parezca hermoso, desde el punto de vista de la forma, debe haber entre la parte menor y la mayor, la misma razón que entre la mayor y el todo”.2 En este mismo siglo, pintores como Seurat (1859- 1891) o Cézanne (1839-1906) volvieron a buscar la armonía y la belleza en el arte por medio de estrictas reglas geométricas, entre ellas, la regla áurea. En la arquitectura, destacamos sin duda a Le Corbusier (1887-1965) que en su empeño de considerar a la naturaleza como encarnación de todo lo verdadero, quiere traducir las leyes que la rigen en proporciones geométricas simples y tomarlas como cánones de diseño universal, haciendo así que toda obra creada por el hombre, refleje la naturaleza misma de éste.
Hoy en día son muchos los artistas que usa esta proporción para
estructurar sus obras, ya sea de forma consciente e inconscientemente, debido al bagaje cultural de siglos.
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Leonardo da Vinci (1452-1519) o Durero (1417-1528) hicieron especial hincapié en la relación del número áureo y las proporciones humanas y elogiaron la apariencia de armonía y equilibrio que presentan las obras creadas a partir e dicha proporción. Andrea Palladio (1508-1580), arquitecto italiano, estaba convencido de que las escalas musicales -relacionadas con la sección áurea como veremos más tarde- han de usarse como cánones de diseño arquitectónico. Uno de los últimos renacentistas que celebraron sus virtudes fue Kepler (1517-1630), quien afirmaba: “hay dos tesoros en la geometría... uno el teorema de Pitágoras y otro la división proporcional... una joya”. 1 Después esta regla divina cayó en el olvido hasta el S.XIX. En este periodo vuelve a ser puesta de relieve como principio morfológico por el alemán Zeysing, quien en 1855 afirma en su Aestetische Forschungen: “Para que un todo, dividido en partes desiguales, parezca hermoso, desde el punto de vista de la forma, debe haber entre la parte menor y la mayor, la misma razón que entre la mayor y el todo”.2 En este mismo siglo, pintores como Seurat (1859- 1891) o Cézanne (1839-1906) volvieron a buscar la armonía y la belleza en el arte por medio de estrictas reglas geométricas, entre ellas, la regla áurea. En la arquitectura, destacamos sin duda a Le Corbusier (1887-1965) que en su empeño de considerar a la naturaleza como encarnación de todo lo verdadero, quiere traducir las leyes que la rigen en proporciones geométricas simples y tomarlas como cánones de diseño universal, haciendo así que toda obra creada por el hombre, refleje la naturaleza misma de éste.
Hoy en día son muchos los artistas que usa esta proporción para
estructurar sus obras, ya sea de forma consciente e inconscientemente, debido al bagaje cultural de siglos.
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