Que es la política en la filosofía
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Es la participación en los asuntos del Estado, es la determinación de las funciones y del contenido de la actividad del Estado” (Lenin, Obras, Ed. rusa). Con el dominio de la política se relacionan los problemas de la estructura del Estado, de la administración del país, de la dirección de las clases, las cuestiones de las luchas de los partidos, &c. La política es la expresión de los intereses vitales de las clases y de sus relaciones recíprocas. La política expresa igualmente las relaciones entre naciones y estados (política exterior). Las relaciones entre las clases y, por consiguiente, su política, surgen de su situación económica. Por eso, Lenin definía la política como la “expresión concentrada de la economía” (Ibid.). Las ideas políticas y las instituciones que les corresponden forman parte de la superestructura de la base económica. La modificación y el desarrollo de las instituciones políticas, de las formas del Estado, se cumplen en función del desarrollo y de la modificación de la base económica de la sociedad. Eso no quiere decir, en absoluto, que la política es la consecuencia pasiva de la economía. Las ideas y las teorías sociales, las instituciones políticas nacidas sobre la base del desarrollo económico, actúan a su vez sobre la base del desarrollo económico. Si son avanzadas, crean las condiciones necesarias para la solución definitiva de los problemas que plantea imperiosamente la vida material de la sociedad a fin de hacer posible su desarrollo ulterior. La transformación del régimen social, preparada por el desarrollo económico, no se realiza espontáneamente, sino que es debida a la actividad consciente de las clases y partidos avanzados, y esa actividad está orientada por la política. Teniendo en cuenta el papel activo que desempeña la política, Lenin subrayaba la necesidad de abordar todas las cuestiones económicas, de organización y otras, desde el punto de vista de la política. Para los marxistas, la cuestión se plantea sólo de la manera siguiente: “Sin una política justa, una clase dada no podrá conservar su dominación, y por consiguiente no estará en condiciones de realizar su tarea económica.
El artículo busca establecer las relaciones entre la política, entendida en su uso más común, y la filosofía. Para ello, se analizan e interpretan algunos fragmentos de Heráclito sobre "lo común" (Xunón) y las afirmaciones y experiencias de otros filósofos, como Nietzsche y Platón. En esta comparación se determinan rasgos esenciales tanto de la política como de la filosofía y se responde a lo que puede ser una relación no distorsionada entre ambas.
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espero sirva coronita por favor^_________^◉‿◉
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