Qué es la natalidad infantil
Respuestas a la pregunta
Definición de natalidad :
El concepto de natalidad se utiliza para hacer referencia a la cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una población y un periodo de tiempo determinados. Desde la perspectiva de la demografía, la tasa de natalidad constituye una medida que permite cuantificar los niveles de fecundidad.
La natalidad suele calcularse tomando como referencia un lapso de un año sobre la base de la cantidad de alumbramientos de una comunidad por cada mil residentes. Dicho dato es fácil de obtener y de interpretar, pero no resulta muy preciso para medir la fecundidad ya que depende de la estructura de edad y sexo de la comunidad analizada. En un pueblo donde la mayor parte de la gente supera los 40 años, por ejemplo, habrá una tasa de natalidad inferior a un pueblo de personas más jóvenes.
Otras alternativas utilizadas para calcular la fecundidad son la tasa de fecundidad general (opción que hace foco en la relación existente entre la cantidad de nacimientos en un determinado periodo de tiempo y la cantidad de habitantes de sexo femenino en edad fértil) y la denominada tasa global de fecundidad.
En este 2012 la publicación The World Factbook de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos) ha dejado patente que los países con mayor tasa de natalidad son la mayoría del continente africano. Así, entre ellos se encuentran Níger, Uganda, Malí, Zambia, Burkina Fasso, Etiopía y Somalia que son los que lideran indiscutiblemente la clasificación.
Frente a ellos, hay que subrayar que entre las naciones que cuentan con una tasa de natalidad más baja se encuentran Mónaco, Hong Kong, Alemania, Japón o Austria, siendo la isla australiana de Norfolk la que tiene una tasa más reducida. En concreto esta llega a ser negativa. Y es que por cada mil habitantes tiene -9 nacimientos.
Además del citado documento que es importante en esta materia tenemos que subrayar que existe otro que se basa en las estimaciones que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha realizado para el periodo comprendido entre el año 2010 y el 2015. Aquellas establecen que Níger se mantendrá en cabeza como el país con la mayor tasa de natalidad mientras que Bosnia y Herzegovina se colocará como la nación con la menor tasa.
En concreto el citado país africano se calcula que por cada mil habitantes logrará tener 47,7 nacimientos mientras que la citada nación europea sólo alcanzará los 8,2 nacimientos.
La natalidad, por ejemplo, aporta datos que permiten el diseño de políticas sociales y económicas. Las poblaciones que envejecen a tasas muy rápidas y registran pocos nacimientos, es probable que queden estancadas y no sean productivas desde el punto de vista económico. Por lo tanto, las autoridades intentarán facilitar la radicación de matrimonios jóvenes que estén en condiciones de aportar nuevos habitantes al pueblo.
Algunos países, como China, ejercen un estricto control de la natalidad ya que padecen de superpoblación y los recursos pueden volverse insuficientes para satisfacer las necesidades de todas las personas.
Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar la existencia de otro término que utiliza la palabra que estamos analizando. Se trata de la expresión “explosión de natalidad” con la que se intenta definir al fenómeno demográfico que se produjo en el periodo comprendido entre 1946 y 1964, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se produjo un impresionante crecimiento de la natalidad.