que es la migracion? y por que sucede
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La inmigración es un tipo de desplazamiento humano (o sea, un tipo de migración) en el que individuos provenientes de otro país u otra región ingresan a una sociedad determinada. En otras palabras, se trata de la llegada de migrantes a un país determinado, lo contrario en ese sentido a la emigración.
La inmigración (y la emigración, su otra cara) es un evento sumamente usual en la historia de la humanidad, que se ha dado desde tiempos inmemoriales, y que a pesar de que pueda ser un evento polémico o generar malestares en los ciudadanos locales, en realidad es una de las más importantes fuentes de variación y diversidad cultural, genética y económica de la civilización.
Los inmigrantes pueden abandonar su tierra originaria por diversos motivos, pero generalmente aportan elementos nuevos a su lugar de destino: mano de obra más o menos calificada, nuevos saberes, enriquecen de la cultura de destino, e incluso aportan nuevos genes. Este tipo de migración puede ser permanente, o puede ser temporaria, cuando los inmigrantes después de un rato regresan a su territorio inicial.
Se estima que en el mundo haya (en 2015, según World Population Index) unos 236.288.358 inmigrantes.
Las causas de la inmigración pueden ser diversas, y entre ellas se puede enumerar:
Pobres condiciones vitales del país de origen. Esto puede consistir en crisis económicas, sociales o políticas, que sometan a la gente a la pobreza, la violencia o el enfrentamiento social, lo cual empujaría a muchos a buscar nuevos horizontes para poder enviar dinero a sus familiares que quedaron atrás.
Guerras o tragedias naturales. Las catástrofes humanitarias, sean de origen natural o humano, generan siempre oleadas de inmigrantes (refugiados, desplazados) que huyen hacia los países vecinos.
Oportunidades personales. Existen también inmigrantes que persiguen ofertas laborales, amorosas o personales, y que generalmente son casos aislados y singulares.
Explicación:
La migración es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies de animales migratorios. De acuerdo con lo anterior se pueden considerar dos tipos de migraciones: migraciones humanas y migraciones animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la demografía como por la geografía de la población. Y las de especies de animales se estudian en el campo de la zoología, de la biogeografía y en el de la ecología.
¿Por que sucede?
1. Falta de alternativas para los logros ocupacionales.
2. Incertidumbre social sobre el futuro económico.
3. Inseguridad general frente al crecimiento de la violencia.
4. Necesidades básicas insatisfechas.
1. Frustración en las expectativas de vida.
2. Frustración en la realización personal.
3. Mandato generacional ligado a la comunidad de la cadena migratoria familiar.
4. Acceso a la información acerca de las opciones en el exterior.
5. Convicción de la imposibilidad de la realización ético-valorativa en la sociedad de origen.