que es la litosfera y cuales son las estructuras de la litosfera
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La litosfera o litósfera es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza y la zona más externa del manto, y mantiene un equilibrio isostático sobre la astenosfera, una capa «plástica» que forma parte del manto superior.
La estructura de la litosfera está conformada por dos capas: una exterior, también llamada corteza, y el manto superior. A su vez, comprenden 12 placas tectónicas de características rígidas.
El manto superior se mantiene aislado con relación a la corteza en una profundidad aproximada de más de 2500 kilómetros, y el núcleo tiene una capa externa de más de 2000 kilómetros.
A partir de esta capa se conforman doce placas que se muestran como secciones de la litosfera. Estas se mueven de manera separada unas de otras, de forma inflexible.
La característica más destacada de la litosfera es su actividad tectónica, que describe la interacción entre grandes losas de litosfera denominadas placas tectónicas.
La llamada hipótesis de tectónica de placas explica los elementos y la estructura de la superficie terrestre, estableciendo que estas placas avanzan siempre hacia la siguiente capa llamada atenosfera.
El desplazamiento de las placas genera tres tipos de límites tectónicos: el convergente, el divergente y el de transformación. En cada uno de estos se producen movimientos que generan cambios geográficos; estas variaciones no solo modifican el relieve, sino también los ecosistemas en general.
Explicación:
Respuesta:
Capa externa y rígida de la Tierra, de profundidad variable entre los 10 y los 50 km, constituida básicamente por silicatos e integrada por la corteza y parte del manto.
LAS ESTRUCTURAS:La estructura de la litosfera está conformada por dos capas: una exterior, también llamada corteza, y el manto superior. ... La característica más destacada de la litosfera es su actividad tectónica, que describe la interacción entre grandes losas de litosfera denominadas placas tectónicas.