que es la invasión europea y cuando ocurrió?
Respuestas a la pregunta
La victoria universal del cristianismo fue el estimulo que impulsó a Colón a navegar por el Atlántico en búsqueda de riquezas que le permitieran a él, y a otros miles de fieles, la liberación de Jerusalén. Sin embargo, por un azar desafortunado, Colón llegó a América y no a Asia y fue en ese instante en el que se perpetraría el mayor genocidio que ha tenido la historia de la humanidad.
La llamada conquista de América fue la invasión y ocupación de varias potencias europeas como España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda a diversos pueblos y territorios originarios de América a partir de la llegada de Colón, el 12 de octubre de 1492. Esta ocupación se estructuró dentro de un sistema de comercio mundial, con el fin de proveer a Europa de riquezas y materias primas que robustecieran una economía en declive, es decir, se instauró el mercantilismo como política de desarrollo para el “viejo continente”.
Asimismo, la conquista de América impuso sistemas de trabajo servil para los indígenas, y un amplio régimen esclavista que consistió en el secuestro de personas en África para trabajar sin descanso, en condiciones difíciles y sin ningún tipo de remuneración en territorios americanos con el fin de mantener la acumulación de riquezas. Esta intervención impuso, también, el uso de lenguas europeas, principalmente de los idiomas español, inglés, portugués y francés, y una cruel evangelización que obligó a los indígenas y africanos a convertirse a la fuerza al cristianismo.
Sin embargo, una parte impertinente de la historia siempre ha negado cualquier exceso cometido en América o lo ha justificado como una típica “acción de guerra”, pero esa postura es el resultado no solo del desconocimiento sino del eurocentrismo que ha gobernado gran parte del pensamiento occidental y también es fruto de la idea tan generalizada de que los aborígenes ganaron mucho con la presencia europea en sus tierras, como el asunto de la lengua, la religión y la civilización. Es decir, si de alguna manera resultaron más beneficiados que vulnerados, las “molestias” causadas eran asumibles y, en el fondo, poco importantes.
La historia dio a entender que sólo por la adquisición de un idioma en territorios en los que la coexistencia de gran cantidad de lenguas pareciera ser, de forma muy absurda, un obstáculo para cualquier asomo de civilización, o de una religión verdadera, el beneficio obtenido justificaba cualquier exceso cometido, y todavía hay quienes dudan de esos excesos. En el caso de América, el etnocidio cultural cometido durante y después de la conquista es evidente en la actualidad.
Por otro lado, los conquistadores siempre se presentaron a sí mismos como héroes y los intelectuales de la época aprovecharon el romanticismo y realzaron esa imagen que fascinó y convenció a lo largo de los años al mundo entero, pero que no fue justa con la realidad de las acciones y las ambiciones desplegadas por estos. En este sentido, la conquista de América fue un proceso terrible, muy alejado de la imagen idílica en la que los héroes llegan a salvar del infierno a los pobres y desprotegidos bárbaros, no fue en absoluto un conflicto originado por las meras diferencias étnicas y culturales. Fue una guerra muy dura bajo el eufemismo jurídico y religioso del derecho europeo a tomar, saquear y permanecer en aquellas tierras con un único interés redentor de civilización y evangelio. No, en el fondo el interés fue sin duda, el deseo por obtener riquezas, es decir, la codicia.
Masacres, secuestros, esclavitud, amputaciones, desmembramientos, violaciones, ejecuciones, entre otras acciones crueles, fueron crímenes que parecen sacados de una suerte de literatura pero que fueron la realidad de la conquista de América; un periodo de la historia de la humanidad que tiende a mitificarse, obviando sus pasajes más oscuros y dejando de lado la responsabilidad que tuvo Europa en su nutrición económica y en la eliminación de las estructuras sociales que ya existiían en América . No obstante, y a pesar de la invasión, las resistencias de los pueblos originarios de América sigue vigente hasta nuestros días.
Respuesta:
la llamada conquista de america fue la invasion y ocupacion de varias potencias europeas como españa , portugal , Inglaterra , Francia y Holanda a dirversos pueblos y territorios originarios de america a partir de la llegada de colon el 12 de octubre de 1492.