¿Qué es la inflación y por qué se produce?
Respuestas a la pregunta
La inflación es un aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. En consecuencia, el poder adquisitivo de una moneda se reduce, los ahorros valen menos y se pueden comprar una menor cantidad de bienes y servicios con el mismo dinero.
¿Por qué se produce la inflación?
A lo largo de la historia, ha habido un intenso debate y controversia sobre por qué se produce la inflación. Sin embargo, hay cierto consenso en que no existe una única causa, sino múltiples, que explican este fenómeno. Estas son algunas de las causas más habituales:
Incremento de la demanda
Aumento de costes de las empresas
La inflación auto construida
Aumento de la cantidad de dinero en circulación
Incremento de la demanda
Históricamente, la causa más habitual de la inflación ha sido un exceso de demanda. Cuando ésta supera a la oferta, tiende a hacer aumentar el precio de un producto o servicio debido a la ley de la oferta y la demanda. Cuando las familias quieren consumir más de lo que se produce, los precios aumentan. Esta es, precisamente, una de las causas más habituales de las políticas keynesianas.
Aumento de costes de las empresas
Hasta comienzos de los años 70, se creía que la inflación estaba provocada por episodios de demanda y, de hecho, las políticas públicas se tomaban partiendo de esta premisa. Sin embargo, la experiencia de los años posteriores nos ha mostrado que la inflación también se produce cuando los costes de las empresas suben, por ejemplo los precios de la electricidad o de los servicios de transporte, lo cual repercute a su vez en los precios de los productos o servicios que ofrecen.
La inflación auto construida
Se llama a inflación auto construida a aquella que se produce de manera anticipada, cuando las empresas esperan una subida de precios en el futuro y buscan anticiparse subiendo los precios primero, provocando que al final se cumplan sus predicciones por haber subido los precios.
Aumento de la cantidad de dinero en circulación
Milton Friedman, premio Nobel de economía, afirmó que la inflación era siempre y en todo momento un fenómeno monetario. Para los monetaristas, la causa principal de la inflación era el aumento de la base monetaria, es decir, la cantidad de dinero en circulación de una economía. Cuanto mayor es, más incremento sufren los precios. De hecho, a lo largo del último siglo, se han sucedido los episodios de hiperinflación provocados por las decisiones a veces discrecionales de los bancos centrales.
La inflación se puede originar por ciertos cambios en variables fundamentales de la economía que aumenten la demanda o deterioren la oferta agregada de un país, y por esta vía verse reflejado en un incremento en los precios