que es la importancia de la veracidad en los medios de comunicación en tiempos de pandemia en el Ecuador? maximo 6 párrafos ayuden
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Espero esto te ayude
Explicación:
Más de 150 socios de Dircom se reunieron virtualmente en el encuentro organizado con Nacho Cardero, director de El Confidencial, en el que se reflexionó sobre el papel que juega el periodismo en la crisis del COVID-19.
La saturación informativa que estamos viviendo durante la crisis del COVID-19 no tiene precedentes. Los medios de comunicación están realizando una función de primera necesidad, como es la distribución de una información rigurosa y veraz. Todo un desafío para los periodistas y editores que se enfrentan diariamente a la proliferación de bulos y fake news.
“Lo que estamos viviendo es algo inédito que nos va a marcar de por vida”, aseguró Cardero, quién señaló que desde El Confidencial decidieron cerrar la redacción desde el viernes 13 de marzo e implantar el teletrabajo en el 100% de su plantilla, para garantizar la seguridad de los empleados”.
La nueva situación ha cambiado la dinámica de trabajo, la forma de comunicar y la responsabilidad que tenemos cada uno, indicó Cardero, quién defendió el rigor y la transparencia a la hora de enfrentarnos a esta crisis: “Los lectores nos han pedido información veraz, análisis, expertos independientes.... Con el inicio de la crisis sanitaria hemos reforzado el departamento científico, el de periodismo de datos y el de fact-checking y, por supuesto, el área de economía y política”.
Frente a las fake news y a las desinformaciones, Cardero considera que las redes sociales deberían privilegiar a las cabeceras que ofrecen una información rigurosa y contrastada, en detrimento de las fuentes de desinformación. “Los lectores ya empiezan también a darse cuenta de aquellos medios que actúan con responsabilidad y de los que no lo hacen.
FUTUROS MODELOS DE NEGOCIO
“Va a haber una fuerte caída de los ingresos, y tendremos que reinventar nuestro modelo de negocio y la forma de comunicar”, indicó Cardero, quién además señaló que “habrá que ver qué empresas mediáticas sobreviven y de qué forma”, señaló.
“A medio plazo, creo que se va a producir una concentración de cabeceras y un cambio en el modelo de negocio. La prensa anglosajona cambió hacia un modelo de suscripción en 2008, durante la crisis económica. Este modelo tuvo éxito y los medios españoles estamos ahora en una tesitura similar con el coronavirus”.
EL PAPEL DE MEDIOS Y EMPRESAS
Sobre el papel de los medios en esta crisis, Cardero indicó que en un primer momento hubo una especie de cordialidad a la hora de cubrir la información, en la que los medios “nos centramos en la crisis sanitaria, en dar claves al lector para abordarla, y en orientarles sobre qué estaba pasando, todo ello de forma rigurosa y precisa”, afirmó.
“Los medios hemos sido bastante leales, pero según han ido pasando los días, nos hemos vuelto algo indolentes y nos hemos trasladado a la crisis económica, centrándonos en los miles de parados. Ahora nos estamos empezando a enfocar en la crisis política”.
Sobre este tema, el director apuntó que resulta esencial abordar la crítica desde el punto de vista de la responsabilidad, “porque en este momento nuestra labor es ejercer de contrapoder”.
Por otra parte, Cardero reconoció que las empresas han estado muy por delante de la gestión del gobierno, anticipándose a la hora de prever los impactos de la pandemia. “En las medidas económicas, los altos cargos se han recortado el sueldo para intentar preservar sus plantillas y han puesto a disposición de la sociedad sus recursos para salvar vidas. La percepción de estas acciones está siendo muy positiva por los ciudadanos”