que es la hipótesis central, ejemplo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La hipótesis es la tentativa de explicación de algún fenómeno o problema que puede ser corroborado mediante observación o experimentación.
Explicación:
Por ejemplo, si el estudio es sobre las características físicas de los adolescentes de un determinado colegio, se trata de una investigación descriptiva, sin necesidad de hipótesis.
Respuesta:
La hipótesis es la proposición de que un hecho determinado causará un efecto desconocido hasta el momento. Tanto causa como efecto deben estar relacionados de alguna forma lógica, y surgir de unos antecedentes previos.
No todas las investigaciones requieren del enunciado o formulación de hipótesis. Cuando en una investigación no se busca probar algo, no se necesita de hipótesis. Por ejemplo, si el estudio es sobre las características físicas de los adolescentes de un determinado colegio, se trata de una investigación descriptiva, sin necesidad de hipótesis.
Características de las hipótesis
Deben ser comprobables: una hipótesis debe ser demostrable mediante observaciones y/o experimentos. Por ejemplo, una investigación que tiene como hipótesis que el aumento del consumo de sal en los hombres entre 40 y 60 años provoca un aumento de la presión sanguínea puede demostrarse. En cambio, decir que el agujero negro de la Vía Láctea aumenta la temperatura solar es difícil de comprobar con los instrumentos y la tecnología actual.
Puede ser falsificable: esto quiere decir que puede ser rechazada mediante experimentos. Una hipótesis puede ser verdadera o falsa; es mediante la experimentación y la recolección y análisis de datos que podemos concluir sobre la veracidad de la misma.
Deben ser específicas: hipótesis generales, del tipo "comer huevos produce enfermedades del corazón", no son válidas porque son muy amplias. En este caso no se especifica qué tipo de huevos ni la cantidad ni la frecuencia; tampoco se expresa la relación entre consumo de huevos y cómo se produce la enfermedad. Una mejor hipótesis será "personas entre 60 y 70 años que consumen más huevos de gallina semanales tendrán un aumento mayor de los niveles de colesterol en la sangre".
Deben ser objetivas: las hipótesis deben estar enfocados en los aspectos de la realidad que se quieren investigar; nuestras percepciones no deben formar parte de las mismas. Por ejemplo, un investigador que le guste mucho el café puede verse tentado a hipotetizar que el café mejora el bienestar de la humanidad, lo cuál no es objetivo ni específico.
Tipos de hipótesis
Existen diversos tipos de hipótesis según varios puntos de vista. Según el objetivo, encontramos hipótesis descriptivas y explicativas.
Hipótesis descriptivas
Este tipo de hipótesis buscan describir la correlación entre fenómenos y no las razones por las que ocurren. Ejemplos:
La proporción de mujeres fumadoras ha aumentado en la última década.
Los fumadores tienen un riesgo mayor de padecer problemas pulmonares.
Las personas que consumen grandes cantidades de sal tienen problemas de hipertensión.
Hipótesis explicativa
Cuando nos interesa descubrir el por qué ocurren los hechos y la explicación de los mismos, planteamos hipótesis explicativas. Ejemplos:
Los mayores niveles de estrés en las mujeres provocan comportamientos adictivos como fumar.
Los compuestos del cigarrillo producen el mal funcionamiento de las células pulmonares.
El cloruro de sodio provoca la contracción de las células musculares de las arterias.
Hipótesis nula e hipótesis alternativa
Los términos hipótesis nula e hipótesis alternativa se aplican en los análisis estadísticos cuando se quieren comparar parámetros entre poblaciones. En este caso, la hipótesis nula hace referencia a que entre las poblaciones no existe diferencia con respecto al parámetro evaluado, y la hipótesis alternativa establece que si hay diferencias.
ejemplo:
Bebidas azucaradas y cáncer
El aumento en el consumo de bebidas azucaradas en las últimas décadas y el impacto de estas en las enfermedades metabólicas es bien conocido. En un estudio poblacional en Francia, se sugirió que este aumento también podría estar relacionado con enfermedades oncológicas. La hipótesis más acorde a esta investigación sería:
El mayor consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de padecer alguna forma de cáncer.
En este caso, la hipótesis es de tipo descriptiva pues no se buscó demostrar la causa por la que el azúcar pudiera promover el cáncer. En este estudio seleccionaron 101 257 participantes mayores de 18 años y se clasificaron según su consumo de bebidas con azúcar mayor al 5%. Al cabo de 5 años se analizó los datos de consumo de azúcar y de aparición de algún tipo de cáncer.