¿Que es la hepatitis?¿Como se proviene?¿que consecuencias trae?
Respuestas a la pregunta
- La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, sustancia tóxicas o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.
- Se proviene en lo siguiente:
- No compartir artículos personales tales como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.
- No compartir agujas u otros equipos para drogas (como pajillas para inhalarlas).
- Limpiar derrames de sangre con 1 parte de lavandina por 9 de agua.
- No hacerse tatuajes ni piercings con instrumentos que no sean descartables o esterilizados.
- Usar preservativo.
- Lavarse las manos después de ir al baño, cambiar pañales y tocar basura o ropa sucia. Asegurarse también de lavarse las manos antes de preparar alimentos y comer.
- No beber leche no pasteurizada ni consumir alimentos hechos con leche no pasteurizada.
- Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Cocinar bien la carne y los mariscos.
- Cocinar los huevos hasta que la yema quede firme.
- Lavar cuchillos y tablas si estuvieron en contacto con alimentos crudos.
- Las consecuencias que trae son:
- Disminución de la producción de bilis. La bilis es una sustancia indispensable para la absorción de las grasas en el intestino, por lo que si se reduce la cantidad de bilis que llega al intestino esto puede dificultar la absorción adecuada de las grasas.
- Déficit en la producción de proteínas, lo que puede tener como consecuencia la retención de líquidos.
- Hipoglucemia, debida a alteraciones en el almacenamiento del glucógeno, que es otra de las funciones que realiza el hígado. El glucógeno se transforma en glucosa cuando el organismo lo necesita, pero si las reservas no son suficientes se puede producir una disminución del nivel de azúcar en la sangre del paciente, lo que se conoce como hipoglucemia.
- Deficiencias en el metabolismo de sustancias como medicamentos, alcohol y toxinas, lo que dificulta la eliminación de estas sustancias que tienen efectos nocivos sobre diferentes órganos.
- Disminución de la capacidad de defensa del organismo frente a bacterias y virus, debido al mal funcionamiento de ciertas células hepáticas, que actúan destruyendo precisamente estos gérmenes y que, al no realizar su cometido correctamente, facilitan que las bacterias y virus procedentes de la zona abdominal se extiendan por el torrente sanguíneo.
Respuesta:
La hepatitis viral es una infección que afecta el hígado. Existen tipos diferentes de hepatitis.
Hepatitis A.- Se puede prevenir con una vacuna. Se propaga mediante el agua o los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada.
Hepatitis B.- Es una infección grave del hígado causada por el virus de la hepatitis B que se puede prevenir fácilmente mediante una vacuna. Generalmente, esta enfermedad se transmite por la exposición a los fluidos corporales infectados.
Hepatitis C.- Es una infección causada por un virus que ataca al hígado y provoca inflamación. El virus se propaga por el contacto con la sangre contaminada, por ejemplo, al compartir agujas o utilizar equipos de tatuaje no esterilizados.
Hepatitis D.- Se produce en personas infectadas por el virus de la hepatitis B. La transmisión requiere el contacto con sangre infectada. Las poblaciones en riesgo son aquellos que consumen drogas intravenosas y personas que han recibido varias transfusiones de sangre. Puede durar años o toda la vida.
Hepatitis E.- El virus de la hepatitis E se transmite principalmente al consumir agua infectada con materia fecal. No existe ningún tratamiento específico que altere la evolución de la hepatitis E aguda. Como la enfermedad suele remitir espontáneamente, no suele ser necesario hospitalizar al paciente. Lo más importante es evitar medicamentos innecesarios. Los antieméticos y el paracetamol deberían utilizarse con mesura o evitarse.
¿Qué consecuencias trae?
Si no se trata, la hepatitis puede provocar cirrosis, un deterioro progresivo y un mal funcionamiento del hígado. También puede provocar un tipo de cáncer de hígado llamado carcinoma hepatocelular. Dependiendo el tipo de hepatitis puede dejar secuelas, por ejemplo, la hepatitis ataca al hígado y por obvias razones deja delicado al hígado de por vida, por eso es importante cuidarse de todo tipo de alimentos, en especial los que se ingieren en lugares públicos o callejeros.