que es la gametogenecis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La gametogénesis es la formación de los gametos o células sexuales en los seres vivos. Este proceso les permite a los individuos transformar y transmitir algunos de los cambios temporales en la expresión de sus genes, que fueron “inducidos” por señales externas, a su descendencia.
Explicación:
Todos los individuos que poseen reproducción sexual producen regularmente dos clases de células germinativas que son llamadas “gametos”. Estas células no pueden desarrollarse directamente como las esporas de los hongos, es decir, no siempre pueden dar lugar, por sí solos, a un nuevo individuo.
Ambos tipos de células, el gameto masculino y el gameto femenino deben fusionarse una con otra en un evento conocido como “fecundación”. Únicamente después de la fecundación, la célula producto de esta fusión, el cigoto, podrá dar origen a un nuevo individuo.
Los gametos de gran cantidad de animales se sintetizan a partir de las gónadas, que son órganos estrictamente especializados en dicha función. Las gónadas tienen un epitelio germinativo con células llamadas “gonias”, a las que deben su nombre. Las gonias son morfológicamente iguales en ambos sexos. No obstante, en los machos estas son llamadas “espermatogonias” y en las hembras son llamadas “ovogonias”.
La gametogénesis engloba tanto la espermatogénesis como la ovogénesis y ambos procesos son homólogos, compartiendo tres pasos fundamentales para la formación de los gametos.
La gametogénesis se distingue por ser un proceso de división celular a través del cual se reduce la carga cromosómica de un individuo a la mitad, lo que es posible gracias a la división meiótica, donde ocurren dos segregaciones cromosómicas consecutivas.
La producción de las células sexuales en un animal o en una planta depende de varios factores, entre los que destacan principalmente la expresión diferencial de algunos genes que codifican las “instrucciones” necesarias tanto para que ocurran las divisiones celulares como para que se desencadenen los cambios morfogenéticos correspondientes.Gametogénesis masculina
La gametogénesis masculina es el proceso por el cual las espermatogonias maduran y se diferencian en espermatozoides. Este es un proceso complejo en el cual las células madre totipotenciales se dividen para producir unas células hijas que se convertirán en espermatozoides.
En la mayoría de los seres vivos que tienen gametogénesis masculina, esta no se lleva a cabo sino hasta una edad de desarrollo determinada. En el caso de los humanos, esta comienza a ocurrir durante la pubertad y continúa durante el resto de la vida.
La gametogénesis masculina en muchos animales, incluido el hombre, es llamada “espermatogénesis” y consiste en tres pasos: la proliferación mitótica, la proliferación meiótica y el remodelado celular.
Proceso
La espermatogénesis comienza con una mitosis que aumenta el número de espermatogonias. Las espermatogonias son una población de células que se encuentran en constante división mitótica, ya que son las encargadas de renovar a las células madre para originar a los espermatozoides.
Así pues, el proceso mitótico en la gametogénesis masculina es crucial para la proliferación y el mantenimiento de las espermatogonias.
Algunas de las espermatogonias originadas por mitosis aumentan de tamaño hasta convertirse en espermatocitos primarios. Cada espermatocito primario sufre una reducción de la carga cromosómica a través de una primera división meiótica (meiosis I) de lo que resultan dos espermatocitos secundarios.
Los espermatocitos secundarios entran en una segunda división meiótica (meiosis II), pero en esta no ocurre interface (no se vuelve a dividir la carga cromosómica) por lo que las células resultantes poseen la misma carga cromosómica, es decir son haploides.
Las células haploides resultantes son llamadas espermátidas y cada una puede contener únicamente los cromosomas de origen materno, paterno o bien una mezcla de proporciones variables de los cromosomas de ambos parentales.Las espermátidas entran en un proceso llamado “espermiogénesis”, en el cual pasan por diversos cambios morfológicos, condensan sus cromosomas, alargan su flagelo, reducen su contenido citoplasmático y, finalmente, se transforman en espermatozoides maduros (aunque la maduración, en muchos casos, culmina mientras estos son liberados en el tracto reproductor femenino).
.