que es la funcion de lenguaje fatica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La función fática o función relacional es la función del lenguaje que se centra en el canal de comunicación, ya que se utiliza para iniciar, finalizar, prolongar o interrumpir una conversación.
Explicación:
Respuesta:
La función fática o función relacional es la función del lenguaje que se centra en el canal de comunicación, ya que se utiliza para iniciar, finalizar, prolongar o interrumpir una conversación. Por ejemplo: Hola, ¿me escuchas bien?
La función fática prácticamente no tiene contenido informativo ya que su objetivo no es transmitir información sino facilitar el contacto para luego permitir la transmisión de mensajes.
Se denomina también “de contacto” o “relacional” ya que puede iniciar el contacto entre los hablantes.
Recursos lingüísticos de la función fática
Saludos. Los saludos se utilizan incluso cuando no se intenta saludar a nadie. Por ejemplo: Hola, hola… Utilizamos esta expresión cuando no escuchamos bien para comprobar si nos oyen del otro lado.
Preguntas. Habitualmente, las preguntas en función fática no buscan una respuesta literal. Por ejemplo: ¿Alguien tiene una pregunta? En este caso no esperamos que alguien diga “sí” sino que haga directamente la pregunta.
Uso de la segunda persona. La segunda persona se utiliza en muchos casos porque se intenta establecer la comunicación con el otro. Por ejemplo: ¿Me escuchan?
Tipos de formas fáticas
Formas de saludo. Dan inicio a la conversación, sirven para confirmar al emisor que el canal de comunicación está abierto.
Formas de interrumpir y reanudar la conversación. Permiten interrumpir la conversación sin darla por finalizada.
Formas de comprobación. Se utilizan en una conversación para confirmar que el canal de comunicación está abierto y los mensajes llegan.
Formas de conceder la palabra. Se utilizan para abrir el canal de comunicación con otra persona que estaba en silencio.
Formas de despedida. Dan por terminada la conversación, anunciando el cierre del canal de comunicación.