que es la fotosintesis y cuantas fases se divide y explicalos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La fotosíntesis es el proceso bioquímico mediante el cual las plantas convierten materia inorgánica en materia orgánica, aprovechando la energía proveniente de la luz solar. Este es el principal proceso de nutrición no sólo de las plantas sino también de otros organismos autótrofos dotados de clorofila.
ahora bien se divide en 2 fases:
Etapa clara o fotoquímica, en la que se dan las reacciones biolumínicas en el interior de la planta. Todo empieza cuando la molécula de clorofila entra en contacto con la radiación solar, y los electrones de sus capas exteriores son excitados, desencadenando una cadena de transporte de electrones (semejante a la electricidad). Con dicha energía y en presencia de agua, se sintetizan entonces dos distintas moléculas: ATP (adenosín trifosfato) y NADPH (nicotín adenín dinucleótido fosfato), en un proceso llamado fotofosforilación, y que puede ser acíclica (oxigénica) o cíclica (anoxigénica).
Etapa oscura o sintética, esta fase tiene lugar en la matriz o estoma de los cloroplastos, aprovechando las moléculas generadas durante la fase previa, para sintetizar sustancias orgánicas a través de un circuito de reacciones químicas conocido como el Ciclo de Calvin-Benson. Mediante diferentes enzimas y aprovechando el dióxido de carbono, así como distintos nitratos o fosfatos, pueden sintetizarse distintos compuestos de carbono, compuestos de nitrógeno o compuestos de azufre, necesarios para la manutención y el crecimiento del organismo autótrofo.
Explicación:
Respuesta: la fotosintesis es :
Proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.
Fases de la fotosíntesis
Reunidos todos los elementos, se producen dos fases de la fotosíntesis: la fase luminosa y la fase oscura.
La fotosíntesis con la fase luminosa y la fase oscura
Fase luminosa
En esta etapa, la luz solar llega hasta los cloroplastos, de forma que las clorofilas convierten esta energía en energía química. La energía química y poder reductor acumulados serán fundamentales para la siguiente fase. La energía que se genera proviene de la rotura de la molécula de agua (H2O), de forma que libera libera oxígeno (O2) a la atmósfera y aprovecha los protones de hidrógeno (4H+) generados que serán los que dentro de la maquinaria celular acaben dando lugar a otra molécula llamada ATP, que es la forma en la que la célula acumula la energía.
Fase oscura
La segunda fase se da sin necesidad de luz, aunque no necesariamente en la noche. En esta etapa se consume el CO2 y la energía acumulada para formar azúcares como la sacarosa o el almidón; así como utilizar sales minerales como el nitrato para sintetizar aminoácidos, que son los elementos básicos de las proteínas. Estos nuevos productos hacen que la savia bruta pase a denominarse savia elaborada, y es esta la que viaja a través de la planta para que las células se nutran aprovechando los azúcares y aminoácidos para realizar sus funciones vitales.
En resumen:
Las plantas son organismos autótrofos que se nutren mediante un proceso denominado fotosíntesis.
La fotosíntesis de da en un orgánulo llamado cloroplasto.
Para nutrirse necesitan obtener dióxido de carbono (CO2), agua (H2O), sales minerales y luz solar.
El proceso de fotosíntesis se divide en dos fases: fase luminosa y fase oscura.
En la fase luminosa la luz solar permite que se acumule energía química y poder reductor, además se libera O2 a la atmósfera.
En la fase oscura se consume el CO2 y la energía acumulada para formar azúcares