-¿Que es la flexibilidad? b-¿De qué factores depende la flexibilidad? c-Explicar cómo se trabaja
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La flexibilidad es la capacidad que tiene una articulación para realizar un movimiento articular con la máxima amplitud posible. Esta capacidad viene condicionada por dos factores principales: el tipo de articulación y la capacidad de estiramiento de los músculos implicados.
Explicación:
Crecimiento de los músculos
Dado que los músculos que pasan por el crecimiento en tamaño pero no en longitud , cuando un músculo crece a través de su hipertrofia muscular el grupo muscular del lado opuesto (el antagonista) se tiene que alargar, y la flexibilidad absoluta es el término para describir un músculo de longitud, en sí misma, donde relativa flexibilidad es la flexibilidad de un conjunto, en comparación con sus antagonistas en movimiento.
Respuesta:
La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones de poseer una determinada amplitud de movimiento.
La capacidad de un individuo para poder desarrollar la flexibilidad depende de los siguientes factores: los elementos que forman la articulación, la edad, el sexo, la temperatura, la hora del día y el estado emocional.
Elementos que forman la articulación: la capacidad de estiramiento dependerá en gran medida de los elementos que participan en el movimiento realizado:
Los músculos: la capacidad contráctil y el grado de elasticidad muscular influirá en la posibilidad de realizar un movimiento de mayor o menor amplitud.
Los tendones: representan el tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos. Tienen menor grado de estiramiento que los músculos, pero también presentan cierto grado de elasticidad.
músculo esquelético
Los ligamentos: podemos entenderlos como los componentes elásticos que sirven como refuerzo a las articulaciones. Su función es unir y dar estabilidad a las articulaciones, limitando el grado movimiento de la articulación, evitando lesiones.
El tipo de articulación: existen distintas formas de articulación, que permitirán mayor o menor movimiento. Por ejemplo, la articulación de la cadera, de tipo condílea, permitirá mayor grado de movimiento que una en bisagra, como la existente en el codo.
La edad: en edades tempranas, los niños presentan una flexibilidad excesiva debido al poco desarrollo muscular y a que no sus huesos no están definitivamente conformados. Hasta los diez años apenas se pierde flexibilidad. Pero al llegar la pubertad, entre los 12 y los 14 años, comienza a descender esta capacidad física, debido al desarrollo muscular y a que los huesos ya están constituidos como los de un adulto. A partir de los 20 años se posee sobre un 75% de la flexibilidad inicial, para ir descendiendo suavemente hasta los 30. A partir de esta edad, el descenso será mayor, pero dependerá de las características de la persona y de la actividad física que realice.
El sexo: las mujeres presentan, por lo general, un mayor nivel de flexibilidad que los hombres. Esto es debido a que poseen una menor menor masa muscular y una mayor elasticidad en el tejido conectivo de las articulaciones.
evolución de la flexibilidad
La temperatura: con una temperatura baja el grado de elasticidad muscular será menor. En climas fríos o en estaciones como el invierno será más necesario realizar el calentamiento para alcanzar un grado óptimo de flexibilidad.
El estado emocional: nuestro estado anímico y nuestra personalidad también influirá en la capacidad de estiramiento que tenemos, ya que la flexibilidad está relacionada directamente con la relajación. Ante una situación de estrés se produce un estado de rigidez o contracción muscular que limita nuestra elasticidad.
La hora del día: por la mañana nuestro nivel de flexibilidad será menor que por la noche, debido a la inactividad muscular tras la fase de sueño.