que es la filosofía y porque es importante estudiarla
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La filosofía – del griego antiguo φιλοσοφία: “amor a la sabiduría” – nos invita a filosofar – del latín philosopharis, philosophor -, es decir, a pensar para conocer, y a partir del conocimiento emitir una opinión de la realidad que ha sido contemplada e interpretada a la luz de la razón.
Filosofar es pensar, y pensar es reinar. Así de categóricas son las palabras del discípulo de Stanislas de Guaita, Oswald Wirth, pues para Wirth “pensar es elevarse por sobre la masa de los seres que en nada piensan. El no pensar es consentir en ser dominado, conducido, dirigido y tratado comúnmente como una bestia de carga. Es por sus facultades intelectuales que el hombre se distingue del bruto. El pensamiento lo vuelve libre, y le da el imperio del mundo”.
Si por antítesis entendemos “cosa o persona que tiene las cualidades opuestas de otra o representa lo contrario que otra”, entonces, pensar es la antítesis de dogma. El dogma – del griego antiguo δόγμα, “creencia” o “precepto” – y los dogmas, son fórmulas oropeles de un falso saber, es un ejercicio ciego de la razón que pretende estar en posesión de la verdad.
Un pensamiento dogmático es un pseudo pensamiento, no es un pensamiento filosófico propiamente tal pues carece del principio de la libertad, conditio sine que non, para ser un pensador. El pensar no debe estar condicionado por opiniones tenidas como verdades incuestionables que no admiten discusión y, que por tanto, no permiten filosofar, es decir, pensar.
La adhesión a un dogma es un acto libre de la voluntad, empero, anula toda posibilidad de pensamiento lógico puesto que, un pensamiento dogmático, no supera con éxito, por ejemplo, la paradoja de Epicuro en relación al problema del mal en el mundo: “Hay maldad en el mundo. Si existe una deidad omnipotente, omnisciente y omnibenevolente, entonces el mal no existe. Pero el mal existe. Por lo tanto, una deidad omnipotente, omnisciente y omnibenevolente no existe”.
La filosofía es la luz ante el dogma, y ahí radica su importancia, puesto que como señala Bertrand Russell: “El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón”.
Filosofar es pensar, y pensar es reinar. Así de categóricas son las palabras del discípulo de Stanislas de Guaita, Oswald Wirth, pues para Wirth “pensar es elevarse por sobre la masa de los seres que en nada piensan. El no pensar es consentir en ser dominado, conducido, dirigido y tratado comúnmente como una bestia de carga. Es por sus facultades intelectuales que el hombre se distingue del bruto. El pensamiento lo vuelve libre, y le da el imperio del mundo”.
Si por antítesis entendemos “cosa o persona que tiene las cualidades opuestas de otra o representa lo contrario que otra”, entonces, pensar es la antítesis de dogma. El dogma – del griego antiguo δόγμα, “creencia” o “precepto” – y los dogmas, son fórmulas oropeles de un falso saber, es un ejercicio ciego de la razón que pretende estar en posesión de la verdad.
Un pensamiento dogmático es un pseudo pensamiento, no es un pensamiento filosófico propiamente tal pues carece del principio de la libertad, conditio sine que non, para ser un pensador. El pensar no debe estar condicionado por opiniones tenidas como verdades incuestionables que no admiten discusión y, que por tanto, no permiten filosofar, es decir, pensar.
La adhesión a un dogma es un acto libre de la voluntad, empero, anula toda posibilidad de pensamiento lógico puesto que, un pensamiento dogmático, no supera con éxito, por ejemplo, la paradoja de Epicuro en relación al problema del mal en el mundo: “Hay maldad en el mundo. Si existe una deidad omnipotente, omnisciente y omnibenevolente, entonces el mal no existe. Pero el mal existe. Por lo tanto, una deidad omnipotente, omnisciente y omnibenevolente no existe”.
La filosofía es la luz ante el dogma, y ahí radica su importancia, puesto que como señala Bertrand Russell: “El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón”.
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