Historia, pregunta formulada por ggaelgranado, hace 4 meses

¿que es la exaltación indígena?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por patriciaalvarez12080
3

Respuesta:

TE SIRVE?

Explicación:

La larga y compleja invención2 de América, los sucesivos constructos intelectuales realizados por la mentalidad europea para hacer comprensibles esas nuevas tierras a un nivel geográfico, tuvo también su correlato en el terreno humano. El proceso se inició tras el encuentro con unos pueblos muy variados a los que, de igual forma, había que dar un lugar y un sentido en el imaginario cultural para hacerlos explicables e incluso pensables3.

Este proceso generó una rica literatura en la que, sin embargo, no todos estos pueblos entraron con la misma fuerza. Las sociedades halladas en el Caribe, por ejemplo, aunque tuvieron su lugar destacado en las relaciones por ser las primeras, pronto fueron prácticamente aniquiladas y pasaron al olvido sin haber llegado a despertar en exceso la curiosidad. Entre los motivos de este silencio se encuentra, seguramente, el hecho de que aquellas rudimentarias civilizaciones no eran las que habían esperado encontrar. Frente a esto, la llegada de los españoles al valle central de México supuso un cambio radical en la percepción de los nuevos pueblos. En el continente sí encontraron una civilización en la que podían a preciar los elementos que, a sus ojos, caracterizaban a las sociedades avanzadas y, sobre todo ricas, que atrajo inmediatamente su atención, con el correspondiente reflejo en la tradición escrita. Desde ese mismo momento, el imperio azteca, con toda su imponente grandeza, se va a convertir en uno de los polos de atención más importantes del mundo americano.

Los primeros intentos de acercamiento se inauguraron con las descripciones de Cortés dadas a conocer en sus Cartas de Relación4. Sin embargo, como todos sabemos, el momento del primer contacto fue también el momento de la descomposición de ese mundo como lo que había sido hasta entonces. La forma de ese encuentro, la conquista española de México y el sometimiento militar, político y religioso de toda una sociedad, determinó de forma simultánea tanto su entrada en el imaginario europeo a través de las crónicas y relaciones, como la desaparición de esa forma de vida que tan vagamente se conocía y el inicio de un proceso de transculturación masivo5. Desde este temprano momento el imperio azteca como tal había desaparecido.

A pesar de ello, las emergencias del mundo prehispánico, de su historia y su cultura, se han sucedido en el tiempo hasta convertirse por una parte en una de las constantes más recurrentes de la tradición escrita de la zona y, por otra, en uno de los elementos fundamentales de la construcción identitaria mexicana.

En este sentido, el presente trabajo propone un recorrido por una pequeña selección de autores a través del que podremos acercarnos a la función que ha desempeñado la recuperación del pasado prehispánico en México.   —61→   Frente a la abundante bibliografía en torno a la figura del indígena en la sociedad colonial y postcolonial, los procesos de transculturación o el ya clásico tema del mestizaje, la atención prestada al tratamiento del pasado prehispánico y sus variaciones a lo largo de la historia ha sido relativamente escasa.

Como se podrá suponer, estos acercamientos no han sido fruto de una curiosidad aséptica e inocente, sino que han formado parte de una estructura mayor, se han insertado como piezas dentro de diferentes proyectos que han ido variando con el tiempo y las sociedades. Y es precisamente en el tipo de diálogo que las diferentes recuperaciones establecen con su contexto histórico, la realidad social y cultural desde la que se enuncian, donde vamos a centrar nuestra atención, es decir, en el significado y el valor instrumental que cada uno de los tres casos que hemos seleccionado asigna a ese pasado y que, aunque no agotan todas las tendencias que se han dado, sí son en muchos aspectos representativos de las corrientes más acusadas de los últimos quinientos años.

ArribaAbajoJosé de Acosta y el proyecto misionero

Los primeros acercamientos sistemáticos al pasado indígena vinieron de la mano de religiosos. A ellos se les encargó la tarea de evangelizar los nuevos territorios de la Corona y vieron muy pronto la imposibilidad de hacerlo sin antes conocer al supuesto enemigo contra el que debían luchar.


ggaelgranado: excelente, gracias!
Otras preguntas