Psicología, pregunta formulada por bertadaniacordero, hace 4 meses

Qué es la evitación y ejemplo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por geronimoramosfrancis
1

Respuesta:

El condicionamiento de la evitación es una forma de respuesta que se puede generar en los procesos de condicionamiento operante, cuando se logra que el individuo dé una respuesta determinada para evitar un determinado estímulo aversivo, pues ha aprendido que mediante esa conducta logra la no aparición de dicho estímulo desagradable.

Explicación:

Veamos un ejemplo práctico para comprender mejor las implicaciones del condicionamiento de la evitación y además poder comparar las metodologías de la evitación discriminada y la evitación indiscriminada. Uno de los estudios típicos es el que se ha realizado con ratones y ratas de laboratorio, a los que se introduce en la llamada caja de evitación.

Esta caja consta de dos estancias diferenciadas, separadas por una puerta abatible. Uno de los compartimentos cuenta con unos elementos para transmitir la electricidad, estímulo que se aplica cada cierto tiempo. Sin embargo, esta descarga eléctrica afecta únicamente a un compartimento, pero no al otro.

En el primero de los estudios, el que utiliza la evitación discriminada, cada una de estas descargas irá precedida de un estímulo discriminativo, que en este caso va a ser una señal auditiva, con la que se busca alertar al ratón de la inminente descarga que va a recibir, a no ser que salga inmediatamente del compartimento inseguro y pase al seguro.

En el segundo estudio, este tipo de señal auditiva no se aplica, por lo que la única pista que el ratón recibe sobre las descargas eléctricas que se aplican al primer compartimento es la periodicidad de la propia descarga, ofreciéndole un patrón temporal estable.

Los resultados son concluyentes. En el primero de los casos, el ratón necesita tan solo unos pocos ensayos para encontrar el patrón y huir rápidamente al compartimento seguro de la caja en cuanto suena la señal auditiva, logrando al poco tiempo que no le afecte ninguna de las descargas.

Por otro lado, los ratones que no son advertidos mediante dicho pitido, lo tienen mucho más complicado y, aún tras muchas repeticiones, siguen sufriendo numerosas descargas porque no son capaces de encontrar la relación entre el patrón del tiempo entre corriente y corriente, por lo que no se logra un buen condicionamiento de la evitación, no como en el primer caso.

Tal y como anticipábamos en las características de estas metodologías, se comprueba que la respuesta con el primer método resulta ser inmensamente más estable, se aprende mucho antes y es más duradera, complicándose extinción. En el caso contrario, el del método Sidman, ocurre todo lo contrario. El aprendizaje es lento y caótico, no se aprecia una estabilidad en las respuestas y además se pierde fácilmente dicho patrón.

Queda claro, por lo tanto, que la utilización de un estímulo discriminativo es vital para lograr un condicionamiento de la evitación de calidad, pues los resultados obtenidos son mucho más satisfactorios que los del estudio en el que se renuncia a esa anticipación del estímulo aversivo mediante una señal.

Otras preguntas