¿Qué es la estética? ¿Por qué la estética es una disciplina filosófica? ¿Cuál es su objeto de estudio, los problemas que enfrenta y la manera en que trata de resolverlos? ¿Qué nos muestra la historia de la estética acerca de esta disciplina? ¿Qué diferencias existen entre la estética y las ciencias que también se ocupan de lo estético y lo artístico? ¿Cuáles son los conceptos fundamentales por medio de los que la estética reflexiona críticamente sobre sus objetos de estudio? v ¿Por qué han sido tan importantes lo Bello y el arte como temas de la reflexión filosófica? ¿Cómo pueden ser clasificadas las artes? ¿Cuál es la necesidad que satisfacen el arte y las experiencias estéticas? ¿ Cuál debe ser su finalidad?
Respuestas a la pregunta
La estética es una disciplina filosófica porque estudia el arte y la belleza. Su objeto de estudio son los problemas que enfrenta el arte y la belleza, y la manera en que trata de resolverlos es a través del análisis y la reflexión.
Nociones fundamentales de la estética
Las nociones fundamentales por medio de las cuales la estética reflexiona críticamente sobre sus objetos de estudio, son la belleza, el arte y el gusto.
Belleza
La belleza es una cualidad que se atribuye a las cosas que nos gustan por sus formas, colores, sonidos, etc. La belleza nos puede producir placer estético, es decir, nos gusta mirarla, escucharla, tocarla, etc.
Arte
El arte es toda creación humana que nos produce placer estético. Según la estética, el arte nos permite disfrutar de la vida y nos ayuda a ser mejores personas. El arte tiene varias funciones: expresar emociones, transmitir ideas, representar la realidad, entre otras.
Gusto
El gusto es la capacidad que tenemos para juzgar la belleza de las cosas. Según la estética, el gusto es subjetivo, es decir, cada persona tiene su propio gusto. El gusto está basado en nuestros sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato) y en nuestra experiencia.