Ciencias Sociales, pregunta formulada por brsf27, hace 11 meses

¿qué es la empatía pasiva?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por angelcalihuaprimerog
0

Respuesta:

Si bien es cierto que, todos más o menos llegamos a relacionar la “empatía” con “ponerse en la piel de la otra persona” o “ponerse en los zapatos del otro”. ... Y eso es importante, no vayamos a desmerecerlo. Sí, la empatía es ponerse en el lugar de la otra persona

Explicación:

Espero te ayude

Contestado por Usuario anónimo
0

La empatía es saber ponerse en la piel del otro y acompañarle en lo que siente. Parece fácil ¿verdad? Pues no todo el mundo sabe ser empático, aunque muchos presuman de ello. Es una capacidad con la que se nace pero una cualidad que hay que cultivar a lo largo de toda la vida. Y ojo, tan malo es ser cero empático como serlo demasiado. Pero tranquilos, hasta para eso, siempre hay solución.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo, de sentir lo que esa persona puede sentir, de identificarse con su alegría o con su pena, de hacerle sentir que no está sola con su dolor o con su ilusión, de comprender lo que piensa... Hasta aquí todo se entiende perfectamente, pero ¿nacemos siendo empáticos o nos hacemos empáticos?, ¿por qué hay personas que no son nada empáticas ¿por qué hay personas demasiado empáticas?, ¿se puede aprender a tener empatía?

Pues bien, vayamos por partes. La empatía es una capacidad, una cualidad, una habilidad con la que se puede nacer pero que habrá que desarrollar a lo largo de la vida. Precisamente por eso, por el hecho de que se pueda desarrollar, la empatía no es un don sino que está en nosotros de forma potencial y de nosotros depende el uso que hagamos de ella.

El término empatía procede del griego empátheia, que significa emocionado o apasionado, y que fue acuñado y matizado por la Psicología como terapia a principios del siglo XX para definir la habilidad cognitiva o emocional de un individuo para ponerse en la piel del otro: empatía es un «sentimiento compartido».

Como habilidad (psicológica y social), la empatía nos ayuda a saber cómo se sienten otras personas, pero para que sea empatía de verdad debemos ponernos en su piel y comprenderles desde sus propias circunstancias, no desde las nuestras. Seremos empáticos de verdad cuando aun siendo nuestras circunstancias o nuestra forma de ser muy diferentes a la de alguien, somos capaces de comprenderle, de entender lo que siente o cómo se comporta, o incluso de apoyarle en las decisiones que toma.

La empatía también es un valor que nos permite relacionarnos unos con otros, crear relaciones sanas y productivas, hacer que nos ayudemos entre todos y hacer mejor la sociedad. Sin olvidar que la empatía no surge solamente ante la pena de otras personas, sino también ante sus alegrías. Ser empático no es comprender a alguien cuando le pasa algo malo y sin embargo no alegrarme o sentir envidia cuando le sucede algo bueno.

Otras preguntas